lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 07:20

Comisión de Educación aprueba pena de cárcel para sostenedores que lucren con fondos públicos

por 30 septiembre, 2014

Comisión de Educación aprueba pena de cárcel para sostenedores que lucren con fondos públicos
La indicación que penaliza el lucro establece que si un dueño de colegio retira utilidades se le ordenará la restitución de ese dinero y también se le podrá aplicar multas sobre el 50 por ciento de dicho monto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que penaliza con cárcel a los sostenedores de establecimientos educacionales que lucren con recursos del Estado, esto en el marco de la votación en particular del proyecto que pone fine al lucro, la selección y el copago.

A favor de la propuesta, se manifestaron los diputados que integran la Nueva Mayoría, Yasna Provoste (DC), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Fidel Espinoza (PS), el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC) y el diputado independiente Giorgio Jackson. En contra votaron los diputados de la Alianza María José Hoffmann (UDI), José Antonio Kast (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Felipe Kast (E), además del diputado radical Alberto Robles.

La indicación que penaliza el lucro establece que si un dueño de colegio retira utilidades se le ordenará la restitución de ese dinero y también se le podrán aplicar multas sobre el 50 por ciento de dicho monto.

En caso de que se niegue o de que reincida en el retiro de utilidades, se abrirá una investigación para determinar si hubo dolo, donde se establecería un delito similar al de malversación. Ello derivaría en la apertura de una causa en el Ministerio Público, que podría concluir con penas de presidio efectivo.

Los diputados UDI, José Antonio Kast y Jaime Bellolio hicieron reserva de constitucionalidad de la medida aprobada, por considerar que se aparta de las ideas matrices del proyecto presentado por el Ejecutivo.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV