Publicidad
Pentagate: Novoa apunta a Bravo, acusa calumnias, pero no desmiente su rol político en distribución de platas UDI Afirma que en el gremialismo no hay «un sistema de financiamiento ilegal»

Pentagate: Novoa apunta a Bravo, acusa calumnias, pero no desmiente su rol político en distribución de platas UDI

El ex senador y actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán refutó la información dada a conocer por Ciper Chile sobre su rol en la repartición de recursos para campañas provenientes de Grupo Penta. De paso, cuestionó que las filtraciones de los expedientes secretos de la Fiscalía se hayan transformado en «algo habitual».


Jovino Novoa salió al paso este miércoles de la información que publicó Ciper Chile y que asegura que, a propósito de la arista política de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por el denominado fraude al FUT, era él quien se encargaba de repartir entre los candidatos de la UDI al Parlamento los aportes reservados provenientes del Grupo Penta.

El ex senador gremialista y actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, negó tajantemente la posibilidad de que haya participado en algún «financiamiento que no esté de acuerdo a la ley» y anunció la posibilidad de interponer acciones legales por el uso «malicioso» que, a su juicio, hizo el medio de comunicación de las declaraciones del ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, de cuyo testimonio surgió la hebra que dio origen al denominado Pentagate, por el supuesto uso de boletas y facturas falsas por servicios no prestados y por montos que habrían ido a parar a campañas políticas no sólo de la UDI, sino que también del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Eso sí, lo que Novoa no hizo esta tarde al referirse por última vez a estas «acusaciones falsas», fue desmentir su rol político en la repartición de los recursos obtenidos por la vía de aportes reservados que en la actualidad son absolutamente legales.

«La publicación de Ciper en lo que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley de financiamiento de los partidos y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida», dijo el también ex timonel de la tienda de derecha.

Agregó que «de la publicación hecha por Ciper sí se pueden desprender conductas ilegales: la primera es la supuesta acusación calumniosa hecha por el señor Hugo Bravo; la segunda, es la reproducción maliciosa que un medio de comunicación hace de esa acusación; y la tercera, es la filtración de datos que supuestamente existen en un expediente secreto».

Finalmente, manifestó que «la filtración de datos en procesos que lleva la Fiscalía se ha transformado en algo habitual. Yo no me voy a referir más a estas acusaciones falsas, pero me reservo el derecho a actuar legalmente y a ejercer las acciones que correspondan respecto de cualquiera de las tres conductas, a mi modo de ver reñidas con la ley, que acabo de mencionar».

Jovino Novoa está dentro de los 10 candidatos al Parlamento que más aportes reservados han recibido entre 2005 y 2013: $455.137.021, lo que corresponde a 73% de sus gastos de campaña.

Publicidad

Tendencias