Publicidad
Boric le pega a Kast por aportes reservados: «¿Alguien cree que no sabe de dónde vino esa plata?» Líder de Evópoli lidera nómina de quienes recibieron más aportes de este tipo

Boric le pega a Kast por aportes reservados: «¿Alguien cree que no sabe de dónde vino esa plata?»

«¿O Ernesto Silva (UDI), que recibió más de 200 millones de pesos de aportes reservados?», cuestionó el parlamentario, agregando «eso es absolutamente falso». Anoche, Boric dio a conocer la nómina de aportes reservados obtenidos por integrantes de la Cámara.


El diputado independiente Gabriel Boric, quien el miércoles dio a conocer un listado con los aportes reservados a las campañas de los actuales parlamentarios, cuestionó a sus pares Ernesto Silva (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), quienes figuran entre los integrantes de la Cámara con mayores aportes reservados.

«Toda esta discusión tiene mucho de autoengaño, porque, por ejemplo, Felipe Kast, diputado por Santiago, recibió un 99% de su financiamiento mediante el mecanismo de aportes reservados. ¿Alguien cree que Felipe Kast no sabe de dónde vino esa plata? ¿O Ernesto Silva (UDI), que recibió más de 200 millones de pesos de aportes reservados?», sostuvo el ex dirigente estudiantil, quien se ha enorgullecido públicamente de no haber recibido aportes de este tipo durante su campaña.

A esto, Boric agregó: «Eso es absolutamente falso, son mecanismos financieros para que las empresas no paguen impuestos finalmente mediante esos aportes, y esos aportes después los cobran. Es una cuestión que me parece súper escandalosa, creo que hay que recuperar la capacidad de indignarse como ciudadanos, y como políticos también”.

Según la nómina, Ernesto Silva (UDI) recibió $268.249.000 bajo esta modalidad, mientras que Felipe Kast (Evópoli) reunió $217.832.465.

En tanto, el parlamentario independiente sostuvo que «hay alegatos que, la verdad, son tremendamente insólitos», tales como que con el fin de los aportes reservados «va a volver el hombre del maletín negro o que vamos a ser más susceptibles a ser corruptos», afirmó a Radio Bío Bío.

«Yo digo, o sea, si esos son tus argumentos, mejor que no estés aquí, porque la política tiene que ser un espacio de vocación pública, en donde no me estés amenazando con que vas a ser más susceptible de ser corrompido si avanzamos en más transparencia hacia la política», concluyó el parlamentario.

Cabe señalar que estas declaraciones de Boric tienen lugar en medio de los cuestionamientos a personeros políticos de la UDI que han surgido luego de que se filtrara que la empresa Penta, investigada por el Ministerio Público, habría hecho aportes ilícitos a campañas electorales.

Publicidad

Tendencias