Publicidad
Llaman a crear diseño alternativo al proyecto mall Barón

Llaman a crear diseño alternativo al proyecto mall Barón

La idea planteada por el presidente de la Comisión Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones, es que se «elaboren en este poco tiempo proyectos alternativos, para que al menos los ciudadanos sí entreguemos a Unesco una propuesta alternativa al diseño original de este proyecto comercial».


El presidente de la Comisión Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones, hizo un llamado a elaborar –en corto tiempo– proyectos alternativos, ante la «improbabilidad» de que la comisión presidencial vinculada al mall Barón y el terminal Portuario, más conocido como T2, elabore un proyecto alternativo al 30 de noviembre, tal como se acordó con la Unesco en Qatar.

A través de una columna de opinión, el consejero regional (core) de la UDI sostuvo que: «Veo muy improbable que la comisión presidencial vinculada al mall Barón y el terminal Portuario elabore un proyecto alternativo al 30 de noviembre, tal como se acordó con la Unesco en Qatar. Esta convicción me la formé luego de asistir a esta instancia, donde concurrí invitado por el gobernador y presidente de esta comisión, don Omar Jara, en mi calidad de presidente de la comisión Patrimonio del consejo regional, y allí claramente y de manera muy transparente éste me señaló que a la fecha no se había hecho ningún boceto o dibujo sobre la propuesta alternativa y que además aún quedaban sesiones con organizaciones».

Es decir, dijo, «hay un atraso evidente y también estas autoridades tienen otros roles que cumplir y esos trabajos compatibilizarlos con esta responsabilidad presidencial.

«A su vez, no hay claridad sobre cual es la postura del gobierno sobre este proyecto y, por tanto, no sabemos cuál es el compromiso del Estado con la Unesco, es decir, si lo va a hacer vinculante al resultado que arroje la comisión, y si se va a hacer un proyecto alternativo como lo acordaron y qué cambios esta propuesta contendría. No es lo mismo un diseño que resguarde la bodega o que solo sea un cambio cosmético», agregó.

«Esta es la prueba de fuego del gobierno representado por el gobernador y presidente de esta instancia, donde él deberá maniobrar para dejar contentos a moros y cristianos y claramente eso será imposible. De hecho, la misma conformación tiene un sello gubernamental y no hay ciudadanos presentes, sino solamente funcionarios de gobierno, lo cual la hace poco objetiva y no da garantías de imparcialidad, por tanto aunque sea prematuro aventurarse en una opinión ya sabemos el resultado de esta historia, salvo que el gobierno tenga definido que esta comisión sea sólo consultiva y ya se tenga resuelto el conflicto con la empresa de retail y solo queda convencer a Unesco del mérito del proyecto», acotó Millones.

«Por otra parte, en conversación con dirigentes del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, ellos junto con no compartir la construcción de un mall en el sector Barón, también consideran imposible y poco serio tener un proyecto alternativo en 60 días, dada la complejidad de los casos, y proponen un concurso de ideas para reformular el plan de expansión portuaria, que contemple todo el borde costero y sus usos, incluido el Terminal 2», afirmó el presidente de la Comisión Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso.

Sin embargo, lo más extraño –hizo hincapié– «es la apología de este proyecto que ha hecho el presidente del directorio de la EPV, Raúl Urzúa, No ha sido prudente, ya que él es un empleado público y como tal debe guardar distancia de este conflicto, dado que hay un compromiso con la Unesco, el cual debe cumplirse y no bajar el perfil a esa demanda internacional. No obstante, los pasos que ha dado la autoridad de la EPV más bien apuntan a deslegitimar a quienes tienen una mirada distinta del desarrollo de Valparaíso y esa diversidad es la riqueza de la ciudad patrimonial y no su homogeneidad».

«También llama la atención que la ex ministra Sonia Tschorne Berestesky, actual miembro del directorio que elaboró el estudio para postular a Valparaíso como ciudad patrimonial (es decir, sabe de los atributos y valores de esta denominación) nada diga sobre la vulneración de la RCA y sobre cómo proteger el sitio, la cual al ser violentada altera lo que en su momento se decidió proteger. Se esperaría que dado su currículum y conocimiento del patrimonio, ella fuera una pieza clave para defender Valparaíso y tomar medidas para resguardar este sitio y no validara cciones que lo pongan en peligro por haber desatendido las recomendaciones de los expertos de ICOMOS y que fueron refrendados por UNESCO en su ultima sesión en Qatar y por tanto es preocupante que no lleguemos a Qatar el 30 de noviembre con una propuesta alternativa como se acordó y, por el contrario, lleguemos solo con explicaciones», señaló.

En razón de lo anterior, hizo un llamado a «los amantes de Valparaíso Patrimonial», en el sentido que «elaboren en este poco tiempo proyectos alternativos, para que al menos los ciudadanos sí entreguemos a Unesco una propuesta alternativa al diseño original de este proyecto comercial».

Publicidad

Tendencias