Publicidad
Amplitud le tira la cadena a la UDI: «No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares» Gobierno descartó acceder a acuerdo nacional propuesto por la UDI

Amplitud le tira la cadena a la UDI: «No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares»

Así se refirió la senadora Lily Pérez a la propuesta que hizo al gobierno el timonel de la UDI, de alcanzar un acuerdo en torno al financiamiento de campañas, emulando los cambios que se impulsaron en 2003 tras el escándalo MOP-GATE.


La senadora de Amplitud, Lily Pérez, descartó de lleno la posibilidad de que el colectivo participe en un acuerdo nacional para enfrentar los cuestionamientos al sistema de financiamiento de campañas derivados del Pentagate, donde está por definirse si el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará o no una querella para investigar aportes irregulares. «No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares”, aseguraron.

Esto, luego de que tras el comité político de este lunes en La Moneda, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, saliera a descartar la posibilidad de que se alcance este acuerdo con miras a mejorar la actual legislación. Según enfatizó, este no sería «un manto de impunidad» frente a los delitos que se investigan tras conocerse la arista política del Caso Penta.

Y es que, el fin de semana, el timonel de la UDI Ernesto Silva manifestó su disposición para iniciar un proceso de diálogo con el gobierno y avanzar hacia una «segunda etapa» de acuerdos en torno al financiamiento de campañas, emulando la agenda de modernización que impulsaron Ricardo Lagos y Pablo Longueira el año 2003, tras el escándalo MOP-GATE.

En ese contexto, la líder de Amplitud señaló que cuando firmaron un acuerdo con La Moneda para cambiar el sistema electoral binominal, se incluyeron no sólo limitaciones a las reelecciones parlamentarias, sino también mejoras a la ley sobre financiamiento de campañas, según consignó Radio Bío Bio en su portal.

“A las leyes siempre se le pueden hacer mejoras –continuó–, pero esto que se ha hablado este fin de semana no tiene nada que ver con eso. De lo que se ha hablado es una especie de blanqueo de situaciones irregulares que se habrían dado en algunas campañas”, recalcó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Pedro Browne aseguró que Amplitud se encuentra elaborando una propuesta en la materia para transparentar en mayor grado el financiamiento de las campañas. “En la medida que haya transparencia no hay ninguna complicación respecto de donde vengan los recursos. Eso es lo que debemos velar. Hoy existe una ley que ha funcionado, obviamente, es perfectible, pero lo que no se puede hacer es tratar de destruir algo que ha funcionado de buena manera”, finalizó.

Publicidad

Tendencias