Publicidad
Andrade pasa la ofensiva y se querella contra parlamentarios que eventualmente hayan recibido platas Penta Presidente del PS toma iniciativa política y se hace parte en el caso

Andrade pasa la ofensiva y se querella contra parlamentarios que eventualmente hayan recibido platas Penta

En el PS ya estarían redactando el documento que será presentado este viernes, una vez el Servicio de Impuestos Internos haga lo propio y concrete la querella que ampliará las facultades del Ministerio Público para indagar los alcances del Pentagate.


Tras notificar en los últimos días que evaluarían la posibilidad de presentar una querella contra los parlamentarios que hayan recibido aportes ilícitos de Penta, finalmente el Partido Socialista decidió lanzarse a la piscina y concretar la medida esta semana, una vez el Servicio de Impuestos Internos (SII) se decida a hacer lo propio y ampliar las facultades del Ministerio Público para investigar las cuestionadas donaciones de Penta a personeros políticos y sus campañas electorales. Esto último debería concretarse a más tardar este miércoles.

El abogado del PS, Enrique Aldunate, ya estaría en plan de redactar el documento de la querella que, en un principio, será presentado este viernes. Sin embargo, han señalado que el carácter del recurso dependerá del tenor que tenga la querella presentada por el SII y si éste sólo se remite al tema tributario del caso.

Así y todo, los antecedentes que manejan en el PS por el momento podrían permitir elaborar un recurso que apunte a la modalidad utilizada por Penta para hacer sus aportes, a través de mecanismos que podrían incluso significar «una conducta al límite del soborno», según señalaron desde el partido.

Asimismo, no descartan que otros partidos de la Nueva Mayoría se hagan parte de la medida en los próximos días.

En tanto, el timonel de partido, Osvaldo Andrade, ha hecho ver su preocupación ante la demora que está teniendo el Servicio de Impuestos Internos en decidir si presentarán o no la querella por esta arista política del caso que salpica a los dueños de Penta y que permitiría investigar a los políticos implicados.

“Nosotros estamos esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en una de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso y el Partido Socialista, como hemos dicho, ha estado estudiando; hoy vamos a tener alguna información al respecto en nuestra reunión de bancada, la posibilidad de hacernos parte en esta investigación que lleva el Ministerio Público… yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar”, dijo.

En la misma línea, el diputado socialista Fidel Espinoza llamó al SII a pronunciarse cuanto antes sobre las eventuales infracciones al Código Tributario, diligencia que permitiría al fiscal de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, ampliar su investigación.

“Hacemos un llamado al Servicio de Impuestos Internos a que actúe con la misma ligereza con que lo hace muchas veces con un contribuyente o un pequeño empresario cuando es sorprendido en alguna acción ilícita. En este país parece que tuviéramos una forma de actuar con los grandes de cuello y corbata y otra forma de actuar con los pequeños. El Servicio de Impuestos Internos tiene que estar a la altura e iniciar las acciones legales que corresponda”, dijo el parlamentario.

Espinoza dijo que dilatar eventuales acciones del SII es perjudicial para el prestigio de las instituciones.

Cabe señalar que entre los nombres que aparecen en el Pentagate se encuentra el ex candidato Andrés Velasco, quien hoy descartó haber recibido dineros de Penta, y varios personeros de la UDI.

La tienda gremialista ha pedido que se cree una comisión investigadora que revise los aportes recibidos por  las campañas de 2013 correspondientes a todos los partidos. Asimismo, instaron al gobierno a lograr un acuerdo nacional en torno al financiamiento y organización de la política, emulando la agenda de modernización que impulsaron Ricardo Lagos y Pablo Longueira el año 2003, tras el escándalo MOP-GATE. La propuesta, sin embargo, fue no sólo desestimada por el gobierno sino también duramente criticada por los partidos de la Nueva Mayoría y por el movimiento de centro derecha Amplitud.

Publicidad

Tendencias