Publicidad
Gerente general de ENAP le pega a Grupo Von Appen por derrame: «No hemos visto las acciones que esperábamos» Estatal se querelló contra quienes resulten responsables del hecho

Gerente general de ENAP le pega a Grupo Von Appen por derrame: «No hemos visto las acciones que esperábamos»

Enfatizó que, dado que el barco que protagonizó el incidente es controlado «directa o indirectamente por el Grupo Von Appen”, a su juicio, la empresa estatal no tendría responsabilidad en la fallida operación que derivó en la contaminación de la costa de Quintero y sus alrededores. Asimismo, destacó que la estatal asumió la emergencia «sin restricciones de recursos”, pese al “riesgo comunicacional” que implicaba.


El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, salió a pegarle al Grupo Von Appen –cuyo holding marítimo y portuario se llama Ultramar– por el derrame de 22 mil litros de petróleo ocurrido el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero, cuando uno de sus buques –“Mimosa”– llevaba a cabo una maniobra de descargue en el terminal de la compañía estatal.

«Habría sido muy bueno ver que aquellos que estuvieron involucrados en la operación que resultó en el derrame hubiesen dado la cara y colaborado con todo el esfuerzo que ha llevado a cabo Enap”, aseguró al diario El Mercurio.

En ese sentido, señaló que sus interlocutores le manifestaron que iban a ver qué podían hacer. “Fue una respuesta en términos de ver qué es lo que pensaban hacer hacia adelante, y la verdad es que a mí, más que las respuestas de conversaciones, lo que me importa son las acciones concretas, y hasta el momento no hemos visto las acciones que esperábamos”, sostuvo.

Tokman enfatizó que, dado que el barco que protagonizó el incidente es controlado «directa o indirectamente por el Grupo Von Appen”, a su juicio, la empresa estatal no tendría responsabilidad en la fallida operación que derivó en la contaminación de la costa de Quintero y sus alrededores.

Cabe recordar que el Seremi de Salud de Valparaíso ha llegado a prohibir la extracción de productos del mar y determinado el cierre de las playas en la zona alcanzada por el derrame.

El representante de Enap enfatizó que la empresa asumió la emergencia «sin restricciones de recursos”, pese al “riesgo comunicacional” que aquello implicaba. “Si uno hace eso como empresa, solo, y nadie más lo hace, se corre efectivamente el riesgo de que se le vaya a atribuir una responsabilidad frente a lo ocurrido. Pero nosotros evaluamos que no estamos para consideraciones políticas. En este caso, el riesgo lo tomamos, y lo volveríamos a tomar. Lo importante es actuar lo antes posible para minimizar los impactos”, aseguró.

Sin embargo, con el fin de que «los realmente responsables» se hagan cargo, Enap presentó ante el Juzgado de Quintero una querella criminal contra quienes resulten culpables del incidente. La medida solicita decretar como diligencia de la investigación la citación a declarar del práctico de la operación, los patrones del remolcador de alta mar Puyehue y Horcón de la empresa Ultratug Ltda., de propiedad de la familia Von Appen, y el capitán del buque «Mimosa».

Publicidad

Tendencias