Publicidad
Cariola responde a Mónica González y dice que investigaciones de la periodista sobre Arcis «incurren en planteamientos que no tienen pruebas» Asegura que el PC “no ha recibido ni retirado utilidades de la universidad»

Cariola responde a Mónica González y dice que investigaciones de la periodista sobre Arcis «incurren en planteamientos que no tienen pruebas»

A través de un comunicado, la diputada comunista insistió en sus dichos del lunes pasado, cuando instó a la directora de Ciper a presentar la documentación que sustente la publicación que asegura que la casa de estudios habría lucrado y recibido US$13 millones de un banco venezolano.


La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, difundió a través de un comunicado una aclaración de sus dichos emitidos el día lunes durante la sesión de la comisión investigadora sobre las posibles irregularidades en la administración de la Universidad Arcis. En la oportunidad, la parlamentaria emplazó a la directora de Ciper, Mónica González, presente en dicha instancia, a demostrar las aseveraciones emitidas en un reportaje publicado por ese centro de investigación, donde se afirma que la universidad habría lucrado mediante entidades relacionadas y se menciona el ingreso de 13 millones de dólares desde Venezuela.

Durante la misma sesión, el ex rector de la universidad, Carlos Margotta, reconoció que la institución recibió nueve millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en el marco de un convenio firmado con la institución bancaria para desarrollar un programa de perfeccionamiento docente con estudiantes de intercambio.

«Es evidente que Ciper incurrió en planteamientos dentro de su investigación que no tiene pruebas que lo acrediten, por ejemplo, el ingreso adicional de 4 millones de dólares. Ellos siempre hablaron de 13 millones cuando en realidad lo único que está acreditado son 9 y no 13, por lo tanto ahí hay una falta de prolijidad periodística que es importante poder seguir indagando. Yo misma solicité al Banco Central, al Servicio de Impuestos Internos y al Banco de Desarrollo Económico y Social –Bandes– las pruebas de aquello porque me interesa que eso se aclare en el modo de hacer justicia de las cosas que se dicen”, sostuvo la representante de Independencia y Recoleta a través del comunicado.

Cariola agregó que «es necesario aclarar todo lo que está en cuestionamiento por la comisión investigadora, resguardando su mandato, por esto solicitamos que se pongan todos los antecedentes sobre la mesa. Para seguir con esta investigación adelante es importante despejar con pruebas contundentes si esa universidad lucró o no lucró. No podemos perder de vista en esto la necesidad de dar una pronta solución a la crisis que vive Arcis, por sus estudiantes y trabajadores».

Finalmente, al ser consultada por la prensa sobre los vínculos del Partido Comunista con la universidad, la diputada reiteró que “el Partido Comunista ya ha afirmado categóricamente que no ha recibido ni retirado utilidades de la universidad ni de ninguna de las instituciones relacionadas. Aquí lo más importante es que cada una de las afirmaciones que se hagan, se hagan con responsabilidad y con las pruebas correspondientes en la mano”.

Estos emplazamientos al medio de comunicación ya habían sido hechos por Cariola durante la sesión a la que González fue convocada, sosteniendo la parlamentaria que no existían pruebas para demostrar la existencia de lucro por parte de la casa de estudios. Este punto fue abordado por la directora del medio, quien la increpó duramente. “Yo creo que acá hay que ser muy cuidadosos, diputada. Y usted me va a perdonar, pero usted yo creo que no ha sido cuidadosa. Las sociedades relacionadas, si nosotros las cuestionamos en una, y vuelvo a la misma historia, hay que tener una sola vara. Si estamos por cambiar el modelo económico no debe  haber más sociedades relacionadas porque ahí está el germen de todo lo que contaminó a la educación en Chile. Entonces no justifiquemos una y en otra digamos que no sacó ganancias”, concluyó la periodista.

Publicidad

Tendencias