jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 08:36

Guagua boliviana muere después de que Hospital de Arica le negara atención médica

por 9 octubre, 2014

Guagua boliviana muere después de que Hospital de Arica le negara atención médica
"Según cuentan los padres, en la Urgencia del Hospital no lo habrían atendido porque les cobraron 30 mil pesos, por lo que regresaron a la Posta de Sobraya, donde se le volvió a atender", explicó el director Departamento de Salud Municipal de Arica, Eduardo Gutiérrez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un bebé de nueve meses, de padres bolivianos y que presentaba un cuadro diarreico hace dos días, falleció en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, después de que se le negara atención médica.

En primera instancia, Verónica Limarí Quispe y Wilmer Choque Ayno, padres del menor, lo llevaron hasta la Posta de Salud Rural Sobraya, ubicada en el Valle de Azapa. Sin embargo, debido a la gravedad del diagnóstico se les recomendó trasladar al bebé al recinto de mayor complejidad, según informó Radio Cooperativa en su portal.

Finalmente, a las 06:30 horas del martes, el niño llegó a la Posta de San Miguel sin signos vitales. Allí se le informó de su fallecimiento a Carabineros y a la Fiscalía, que habrían dado inicio a la investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte.

"Según cuentan los padres, en la Urgencia del Hospital no lo habrían atendido porque les cobraron 30 mil pesos, por lo que regresaron a la Posta de Sobraya, donde se le volvió a atender", explicó el director del Departamento de Salud Municipal de Arica, Eduardo Gutiérrez.

Por su parte, la directora del Hospital Regional de Arica, Ximena Guzmán Uribe, confirmó que los padres bolivianos concurrieron el lunes al recinto y que no se les brindó atención oportuna. Por este motivo, las autoridades del lugar instruyeron un sumario administrativo que arroje responsabilidades.

"(La familia) requirió atención y ahí le habrían informado que posteriormente tenía que pagar, porque no tenía previsión y la normativa nuestra es que la gente que no tiene previsión paga el arancel particular", explicó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV