Se indaga si hubo una triangulación de dinero para financiar parte de la candidatura
Nuevas diligencias por caso Pentagate: PDI realiza operativo a empresa que prestó servicios a Zalaquett
La policía buscaba conocer su hubo algún aporte de dinero a la campaña política del ex alcalde de Santiago por medio de boletas del Grupo Penta, cuyo monto superaría los $615 millones, de acuerdo a lo que estableció el SII durante la semana.
Personal de la PDI realizó una nueva diligencia en el marco del caso Pentagate, allanando en esta ocasión la firma «Reactor SPA» de Las Condes, la cual prestó servicios al ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett.
De acuerdo a La Tercera, el operativo policial tuvo carácter de «reservado» y buscaba conocer si hubo algún aporte de dinero a la campaña política de Zalaquett por medio de boletas del Grupo Penta, cuyo monto superaría los $615 millones, de acuerdo a lo que estableció el SII durante la semana.
El operativo también buscaba reunir antecedentes respecto a si hubo una triangulación de dinero para financiar parte de la candidatura al Senado del ex edil de Santiago.
El allanamiento estuvo a cargo de funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), levantándose antecedentes financieros y contables.
De acuerdo a la información, Zalaquett le canceló a «Reactor SPA» dos asesorías digitales, las cuales estarían avaluadas en $18.057.346.
Tanto la empresa como el propio aludido no entregaron versión sobre lo ocurrido, mientras que la UDI ratificó que la empresa le prestó servicios a Zalaquett.
Sin embargo, el gremialismo explicó que el comando del ex alcalde coordinaba la ejecución de las campañas a diputados de su circunscripción.
Esta nueva diligencia se suma a las efectuadas el jueves a la casa del ex candidato presidencial y líder de Fuerza Publica, Andrés Velasco, y oficinas de Vox Comunicaciones, las cuales están vinculadas al ex candidato presidencial y al senado, Laurence Golborne.
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró el llamado que hizo el Ejecutivo a dejar trabajar al Ministerio Público sin presiones ni prejuicios.
De esta forma se refirió a las críticas hechas por la UDI hacia la Fiscalía, indicando que «debemos dejar que el Ministerio Público desarrolle su trabajo en el marco de su autonomía, sin presiones y sin prejuicios, porque tienen que ser esclarecidos los hechos que están siendo investigados y corresponde por tanto que estas instituciones actúen en el marco de la ley sin presiones de ninguna naturaleza”.
Además, llamó a que “los actores políticos se abstengan de presionar al Ministerio Público para que lleve adelante la investigación del llamado caso Penta en el marco de la ley”.
“Como Gobierno hemos sido categóricos desde el primer día: debemos dejar que el Ministerio Público desarrolle su trabajo, en el marco de su autonomía, sin presiones y sin prejuicios, para el esclarecimiento de estos hechos”, precisó.
Ossandón critica a un sector de la derecha que está «secuestrada por grupos económicos»
A su vez, el senador RN, Manuel José Ossandón, criticó a un sector de la derecha, afirmando que «está secuestrada por grupos económicos».
En declaraciones a radio Cooperativa, el ex alcalde de Puente Alto sostuvo que el origen del problema que afecta a la UDI es la falta de fiscalización a los aportes a las campañas políticas, mencionando que es evidente que hay trampas en periodos electorales.
Agregó que «los empresarios tienen todo el derecho a aportar dinero», añadiendo que «no porque una empresa o alguien aporte dinero a un parlamentario signifique que se lo están comprando, también hay que creer en las personas».
Mencionó que «a los antiguos, los que están en política, les convienen todas estas restricciones, porque el nuevo tiene limitaciones».
En ese sentido, instó al Servel a transformarse en una «superintendencia de partidos políticos y de elecciones», asumiendo un protagonismo mayor porque de lo contrario se dan «trampas» y «es como jugar con naipes, es ganar con trampa (…) el que hace trampa pierde su escaño, así de claro, no puedes permitir que haya personas que ganen con trampa».