Publicidad
Vecinos del Volcán Copahue en alerta ante posible evacuación del sector

Vecinos del Volcán Copahue en alerta ante posible evacuación del sector

Habitantes de la zona cercana al Volcán Copahue fueron visitados por funcionarios de la Municipalidad de Alto Bío Bío ante una posible evacuación, debido a la Alerta Naranja declarada por el Sernageomin.


Las comunidades de los valles de Queuco y del Bío Bío están atentos a la Alerta Naranja declarada para la zona por el Sernageomín el sábado pasado. Esto, debido a la última actividad que ha desarrollado el Volcán Copahue.

“La actividad superficial de los últimos días hace presumir que el sistema volcánico se encuentra en una fase de mayor desequilibrio, la que es manifestada mediante la ocurrencia de una serie de explosiones menores asociadas a emisión de cenizas”, establece un informe publicado por la Onemi.

Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomín, declaró a La Tercera que se habría producido un «cuarto enjambre sísmico y hoy nos hemos encontrado con columnas incandescentes y cenizas». Además agregó que harán un monitoreo más fuerte y especial en el sector, «lo importantes es que el volcán se encuentra monitoreado y tenemos una red funcionando y estamos haciendo el cambio de la respectiva alerta», finalizó.

Frente a esto, funcionarios de la Municipalidad de Alto Bío Bío visitaron a los vecinos del lugar, para informarles sobre la alerta levantada el fin de semana, entregarles mascarillas para su protección y darles a conocer la posibilidad de que se evacue la zona.

Ante el operativo desplegado, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, declaró que «la idea no es alarmar a las personas, ese es el mensaje que los funcionarios llevan a las comunidades”. Además explicó que no es fácil movilizar a más de 2 mil personas, “pero ellos deben estar preparados, con las cosas más básicas, agua, un bolso con ropas, es decir, con lo más necesario».

Publicidad

Tendencias