Publicidad
A Penta no le para de llover: empresario se querellará por más de $2.000 millones en su contra

A Penta no le para de llover: empresario se querellará por más de $2.000 millones en su contra

Se trata de Jorge Charbin, quien acusa los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida en contra de la empresa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.


El empresario Jorge Charbin Lautaris presentará una querella criminal contra los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida por un monto que supera los 2.000 millones de pesos.

La querella, informó Cooperativa en su portal, incluirá antecedentes sobre el presunto abultamiento ilegal de gastos a través de contratos con empresas relacionadas al grupo, pérdidas aparentemente anómalas y una denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos que apunta a Penta Capital de Riesgo (PCR), Inversiones Penta III.

De acuerdo a la acusación, en julio de 2004 Charbin se alió con PCR para agrandar su empresa Vidriería La Argentina, creando con ello la sociedad PH Glass. El 70% de esta quedó en manos de Penta III Limitada, el resto para Vidriería La Argentina (VLA) y un porcentaje menor de Charbin como persona natural.

A partir de 2005, «y pese a que PH-Glass pasaba por apuros económicos, Penta ejecutó contratos de asesorías con sus empresas relacionadas por 25 millones mensuales que se extendieron por cuatro años», señala el texto. Finalmente, en 2009, Charbin presentó su renuncia.

El abogado patrocinante de la causa, Giorgio Marino, informó que el objetivo de la medida es «reparar los daños que se le han causado» a Jorge Charbin.

«El dinero de las personas, sobre todo cuando está puesto como una inversión, renta. (En este caso) esa rentabilidad desapareció. Jorge nunca más volvió a ver un peso de toda su inversión; finalmente todo ese dinero se perdió», señaló Marino.

Inversiones Penta III es una de las sociedades denunciadas por el SII por el uso de al menos 258 boletas falsas con perjuicios fiscales por 615 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias