jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:18

Cambio de planes: diputados impulsores de moción que dio nacionalidad a O'Reilly hoy piden que se le revoque

por 15 octubre, 2014

Cambio de planes: diputados impulsores de moción que dio nacionalidad a O'Reilly hoy piden que se le revoque
El proyecto de ley sacaba a relucir el extenso historial del religioso como participante en proyectos educativos y su preocupación por cultivar en los jóvenes virtudes como "el respeto, la transparencia, la vida de gracia y la entrega a las personas más necesitadas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 3 de enero de 2008, los entonces diputados Maximiano Errázuriz (RN), Enrique Accorsi (PPD), Rodrigo Álvarez (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Marcelo Forni (entonces UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Sabag (DC), Eduardo Saffirio (DC) y Samuel Venegas (PRSD) firmaron una moción parlamentaria que apuntaba a otorgar la nacionalidad por gracia al sacerdote irlandés John O'Reilly, miembro de la Congregación de los Legionarios de Cristo que hoy fue declarado culpable del delito de abuso sexual en contra de una menor del Colegio Cumbres.

El proyecto de ley sacaba a relucir el extenso historial del religioso como participante en proyectos educativos, tales como los colegios Cumbres, Everest, Highlands, Mano Amiga de Recoleta y Santa Teresa de Los Andes, en la Pincoya, colegio Apoquindo, las Ursulinas y a la Universidad Finis Terrae. Asimismo, hacía un hincapié en la "preocupación" de O'Reilly por la formación de los jóvenes y por cultivar virtudes como "el respeto, la transparencia, la vida de gracia y la entrega a las personas más necesitadas".

El 20 de agosto de 2008 el proyecto fue aprobado en la Sala por 66 votos a favor y 3 abstenciones. En la oportunidad, el diputado DC Sergio Ojeda aseguró que "este es un justo premio para quien ha estado durante años en Chile efectuando diferentes actividades relacionadas con la educación y la cultura; con la formación de jóvenes, a quienes ha inculcado valores y virtudes".

Hoy, el panorama es radicalmente diferente y varios de los parlamentarios que un día estuvieron detrás de la iniciativa, hoy han cambiado de opinión. Algunos incluso han pedido revocar la nacionalidad otorgada al sacerdote.

Accorsi señaló al diario La Tercera que conversará con el resto de la bancada DC para que se revise el beneficio. "Nosotros en la comisión de DD.HH de la época se impulsó este proyecto debido a todo lo que él había hecho en esa época, pero obviamente que estoy muy en contra de lo que él ha realizado y no es el espíritu de lo que nos convocó en esa época", afirmó.

A él adhirió el PPD Ceroni, quien sostuvo que "no hay duda que si legalmente pudiéramos hacerlo, debiéramos quitarle la nacionalidad que se le dio por gracia, que es un reconocimiento a lo que una persona hace por un país, pero eso se hizo sin conocer estos antecedentes oscuros de su vida. Y creo que si legalmente podemos hacerlo, hay que hacerlo. Me voy a preocupar de hacerlo".

Por su parte, Sabag aseguró que "evidentemente" los recientes hechos "hacen cambiar las circunstancias". Y es que, a su juicio, "la nacionalidad por gracia es un reconocimiento a un aporte que ha realizado una persona por este país". Sin embargo, el parlamentario sostuvo que optaría por esperar a que "la sentencia quede firme" para "quitarle la nacionalidad por gracia".

El único de los consultados que discrepó de esta postura fue el ex diputado RN Maximiano Errázuriz. El ex parlamentario afirmó que "yo pongo mis manos al fuego por el padre O'Reilly y no creo en la justicia". Cabe señalar que en 2011, fue condenado por el delito de fraude al fisco reiterado ante la malversación de asignaciones parlamentarias.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV