Publicidad
Pentagate: RN y PS cocinan acuerdo por platas políticas bajo premisa de “transparencia total” Cristian Monckeberg y Osvaldo Andrade lo darían a conocer hoy

Pentagate: RN y PS cocinan acuerdo por platas políticas bajo premisa de “transparencia total”

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

Los timoneles aseguran que un entendimiento político ayudará a descomprimir la agenda que se ha visto copada por el escándalo del eventual financiamiento irregular a las campañas políticas de la UDI y de Andrés Velasco. Además, Osvaldo Andrade aprovecha de ponerle presión a La Moneda para apurar reforma al sistema de financiamiento de la política.


Durante el almuerzo que este miércoles compartieron los diputados del PS, Osvaldo Andrade les informó que había acordado con su par de RN, Cristian Monckeberg, hacer un acuerdo público para avanzar en la transparencia del sistema político. La señal que hoy lanzarán los timoneles aparece justo cuando el escándalo del Pentagate tiene a la UDI complicada por los cuestionamientos que han surgido desde la investigación encabezada por el fiscal Carlos Gajardo, y que además ha tensionado a todo el sistema político, debido a la relación opaca entre este y el mundo del dinero.

La idea de los timoneles del PS y RN es allanar el camino a un acuerdo transversal que agilice la reforma anunciada por La Moneda, y que por estos días preparada la Segpres, luego que la Cámara de Diputados aprobara las indicaciones presentadas por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que buscan acabar con los aportes reservados a las campañas y con la posibilidad que las empresas puedan hacer donaciones.

Por ello, y en medio de la crisis, Andrade y Monckeberg iniciaron conversaciones hace algunos días, las que recién hoy se harán públicas, buscando que otros actores se sumen al acuerdo, bajo la premisa de la “transparencia total”:

Según el timonel del PS, la idea es “mostrar la disposición” de los partidos a lograr un acuerdo que mejore el sistema. “Queremos decirle al supremo gobierno desde estos dos partidos –uno de gobierno y otro de oposición-, que nosotros tenemos la mejor disposición para hacernos parte de un proceso legislativo de construcción de una propuesta importante en materia de gasto electoral, de financiamiento de la política y los partidos, de las campañas”, aseguró el parlamentario.

[cita] Lo que vamos a plantear con el Partido Socialista es convocar desde el gobierno y a todas las fuerzas políticas a tener un acuerdo legislativo urgente en materia de transparencia y de financiamiento público de la política. Hay que dar señales de ir despejando la discusión política, porque hoy está muy enredada, y dejar que la vía judicial actúe y desde el Parlamento podamos proponer soluciones legislativas en esta materia”, señaló el timonel de RN. [/cita]

“Me pareció que este es un buen momento, y como con Cristián (Monckeberg) hemos estado conversando el tema binominal, se produjo esta conversación y nos pareció dar una señal de que había interés de parte de un partido de la Nueva Mayoría y de un partido de la oposición por colaborar activamente en este esfuerzo”, agregó el parlamentario.

Andrade, eso sí, dice que este acuerdo no se relaciona con la vía judicial del caso, la que según su postura, deberá seguir “por una ruta paralela”.

Monckeberg argumentó que el acuerdo va en la línea de lo definido por RN, de tener “transparencia total” en esta materia. “La resolución del partido siempre ha sido en esta materia transparencia total, por eso aprobamos las comisiones investigadoras y por eso hemos hecho un llamado permanente a avanzar legislativamente en estos temas. Entonces lo que vamos a plantear con el Partido Socialista es convocar desde el gobierno y a todas las fuerzas políticas a tener un acuerdo legislativo urgente en materia de transparencia y de financiamiento público de la política. Hay que dar señales de ir despejando la discusión política, porque hoy está muy enredada, y dejar que la vía judicial actúe y desde el Parlamento podamos proponer soluciones legislativas en esta materia”, señaló el timonel.

Según los presidentes partidarios, la conversación no ha entrado en detalles, y que esperan que con el paso de los días se pueda ir avanzando en acuerdos transversales.

El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, puso el signo de interrogación frente a este anuncio, planteando que “es positivo que los partidos acepten avanzar en transparencias, hay q velar porque eso sea cierto. Pero bajo ningún punto de vista vamos a permitir que esto implique una suerte de tirar la pelota para el corner con la indicación de prohibir los aportes de empresas y los aportes reservados que se van a votar en el Senado en los próximos días. Si van a ser acuerdos para la tele y para después votar en contra diciendo que “tenemos un acuerdo”, yo por lo menos no estoy disponible y vamos a presionar para que estas indicaciones se aprueben en esta pasada. Sería inaceptable que, dado el debate de hoy en día, se continuara con esta situación que todos saben que no funciona”, aseguró el diputado.

El gobierno ofreció incluir el fin a los aportes de las empresas y la prohibición de los aportes reservados en el proyecto que se presentara prontamente, pero mostró su disconformidad con que estos temas se mantengan en la reforma al binominal que se debate en el Senado.

Publicidad

Tendencias