Publicidad
No se llamará Cerro Welén, seguirá siendo Cerro Santa Lucía Welén

No se llamará Cerro Welén, seguirá siendo Cerro Santa Lucía Welén

Con un 54,23%, de las 55.845 personas que participaron en la Consulta Ciudadana, el Cerro Santa Lucía mantendrá su nombre, como asimismo las botillerías seguirán abiertas hasta tarde.


Cerca de las 22:00 horas de ayer se dio a conocer el resultado de la Consulta Ciudadana impulsada por la alcadesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, la que logró la participación de 55.845 personas, entre vecinos, trabajadores y estudiantes de la ciudad.

Una de las medidas consultadas que más llamó la atención era la de cambiar el nombre del Cerro Santa Lucía a Welén. Los ciudadanos de Santiago prefirieron que se mantuviera el nombre, que ya había sido cambiado por el ex alcalde de la UDI, Pablo Zalaquett, quien lo bautizó como Cerro Santa Lucía Welén, eso sí, sin consulta ciudadana. Un 54,23% prefirió quedarse con el nombre que le dio el fundador de Santiago Pedro de Valdivia, en el año 1540, el día de Santa Lucía de Siracusa.

Respecto al cierre de botillerías antes de la medianoche, los vecinos lo dejaron claro: carrete hasta tarde y disposición de víveres también. Un 55,26% prefirió mantener el actual horario de cierre de los locales de ventas de alcoholes, distanciándose de la situación que vive la comuna de Providencia, que cuenta con una medida similar.

En cuanto a los residuos domiciliarios, los vecinos prefieren priorizar un sistema de retiro separado de los residuos desde los hogares de Santiago, con un 58,16%, por sobre la creación de una red de puntos limpios.

Por otra parte, en cuanto a las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, la medida que pretende establecer una ordenanza municipal para eliminarlas de forma gradual, en el plazo de 5 años, se impone sobre permitir su uso ilimitado, con un 87,54%.

Por último, frente a la consulta por vehículos mal estacionados en la vía pública, por un leve margen, un 50,18%, se prefirió sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad.

Las medidas respecto del cambio de nombre del Cerro Santa Lucía, el horario de cierre de las botillerías y las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, no son vinculantes, por lo tanto, deben ser ratificadas por el concejo municipal.

 

Publicidad

Tendencias