Publicidad
Ministro Alberto Arenas respecto a Alto Maipo: “Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético”

Ministro Alberto Arenas respecto a Alto Maipo: “Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético”

No sólo la cartera de Energía ha dado su apoyo al proyecto energético, ahora el ministro de Hacienda salió a defender la ejecución de la iniciativa de AES Gener y además anunció la agilización de su tramitación.


Un nuevo espaldarazo dio hoy La Moneda al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. En el seminario «Visión económica y empresarial 2014 y 2015», que agrupó a los empresarios pertenecientes a la Sofofa, el ministro de Hacienda reiteró el apoyo otorgado por su par de energía, Máximo Pacheco.

Alberto Arenas fue claro al decir que las iniciativas energéticas que cumplan con la legislación deben materializarse, dando como ejemplo el caso de Ato Maipo. “Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará al sistema, como por la energía que ayudará a bajar los precios. En Chile las reglas tienen que ser claras, la institucionalidad debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar”.

Pero eso no fue todo, además explicó que a fines de octubre el comité de ministros dedicados al área económica va a entregar un informe a la Presidenta con las gestiones que son necesarias, para que “proyectos que han cumplido con la normativa y están retrasados por la gestión pública puedan ser materializados”, dijo el ministro.

Por otra parte el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se mostró de acuerdo con las palabras del ministro Arenas: “Aplaudimos con mucha fuerza estas palabras del ministro para defender Alto Maipo, que cumple con todos los requisitos que establece la ley”. Además, señaló que “Chile tiene una matriz eléctrica, más bien dicho energética, absolutamente dependiente de insumos externos, no tenemos petróleo, no tenemos gas, no tenemos nada. Y el agua es un recurso que está ahí y me parece una torpeza no utilizarlo”, finalizó el presidente de la Sofofa.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, declaró que este apoyo del Ejecutivo puede ser tomado como una forma de presión “indebida” al Poder Judicial, según informó Radio Bío Bío. “El Ejecutivo decide poner a su ministro de Hacienda a respaldar este proyecto, como una garantía para los empresarios. Ambos ministros del gobierno de la Nueva Mayoría olvidan que este proyecto tiene demandas en tribunales pendientes y trámites administrativos pendientes”, finalizó la dirigenta social.

Publicidad

Tendencias