domingo, 13 de junio de 2021 Actualizado a las 22:42

Piden a parlamentarios que aprobaron la "Ley Longueira" que transparenten aportes de la gran industria pesquera

por 22 octubre, 2014

Piden a parlamentarios que aprobaron la
La petición la hicieron los dirigentes Nelson Estrada y Hernán Cortés, de Condepp y Fenaspar Chile, respectivamente, a propósito de la arista política del caso Penta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras los antecedentes que han salido a la luz pública por el caso PENTA y los últimos antecedentes entregados por el SII –vía ley de Transparencia-, respecto de las empresas que han realizado aportes reservados para campañas políticas, el vicepresidente de Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, y el presidente de FENASPAR CHILE, Hernán Cortes, exigieron que los parlamentarios que aprobaron la llamada Ley Longueira transparenten los aportes de campaña recibidos por la gran industria pesquera.

Estrada señaló que “la ley Longueira es el ejemplo de una ley ilegítima, aprobada con artimañas y que durante toda su tramitación mostró los ‘favores’ que se debían pagar; como Condepp denunciamos –en su momento- a la Fiscalía a la diputada Marta Isasi por su relación con Corpesca y, a la Comisión de Ética, a los parlamentarios que tenían conflicto de interés debido a su nexo directo con las gran industria pesquera”.

En un comunicado, los dirigentes precisaron que en la información entregada por el SII destacan como donantes las empresas pesqueras y eléctricas. En el primer caso, del Grupo Angelini la empresa Corpesca; de la Familia Sarquis y el Grupo Yaconi-Santa Cruz, BlumarR S.A.; del Grupo Fernández y la Familia Stengel, Camanchaca PeEsca Sur y su filial Pesquera Biobío S.A. También las pesqueras Grimar, Hernández Ltda., Sociedad Pesquera Coloso S.A. y la Sociedad Pesquera Landes S.A.

Hernán Cortés lamentó que "a pesar de todos los antecedentes, pareciera que aún los ‘tentáculos’ de las siete familias –presentes en la Subsecretaría de Pesca- impiden que se cumpla la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet, de revisar la ley Longueira".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV