Publicidad
AES Gener nombra como director independiente a José Pablo Arellano, ex ministro de la Concertación

AES Gener nombra como director independiente a José Pablo Arellano, ex ministro de la Concertación

El nombramiento se produce tras una serie de muestras de apoyo del gobierno de la Nueva Mayoría hacia el resistido proyecto para construir una central hidroeléctrica de pasada en el Cajón del Maipo y que impulsa la sociedad conformada por AES Gener y Antofagasta Minerals. [Actualizada]


Un día después del apoyo otorgado al proyecto Alto Maipo por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, AES Gener informó que José Pablo Arellano –el ex ministro de Educación del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex presidente ejecutivo de Codelco durante el primer mandato de Bachelet– pasó a formar parte de su mesa directiva, como director independiente de la empresa eléctrica, según informó Emol.

El nombramiento se produce tras una serie de muestras de apoyo que ha tenido el actual gobierno de la Nueva Mayoría hacia el resistido proyecto que impulsa la sociedad conformada por AES Gener y Antofagasta Minerals, esta última controlada por el Grupo Luksic.

El objetivo es la construcción de una central de pasada en el Cajón del Maipo. “Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará al sistema, como por la energía que ayudará a bajar los precios. En Chile las reglas tienen que ser claras, la institucionalidad debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar”, declaró el miércoles último el ministro Arenas.

A ello se suma la visita que realizó la semana pasada el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a la comuna de San José de Maipo para dar a conocer al Cncejo Mnicipal «la situación actual de la hidroeléctrica». Tras la reunión, el ministro explicó que la cita tenía como objetivo “resolver sus dudas e inquietudes y escuchar sus planteamientos sobre el desarrollo del Cajón del Maipo”.

En cuanto al nombramiento de Arellano, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, valoró su incorporación, debido a que el ex ministro “tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público y privado, la que sin lugar a dudas será un aporte para la empresa”.

José Pablo Arellano es economista de la Universidad Católica, entre 1990 y 1996 se desempeñó como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Además fue presidente del directorio de Fundación Chile y miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile y de BancoEstado. Hoy se desempeña como investigador de Cieplan, profesor titular de la Universidad de Chile, e integra el directorio de varias empresas privadas.

Publicidad

Tendencias