Publicidad
Masiva marcha de la Confepa contra la reforma educacional

Masiva marcha de la Confepa contra la reforma educacional

Al acto organizado asistieron algunas federaciones de estudiantes, en una clara señal del apoyo transversal a la causa que busca hacer frente a la reforma, la cual dejaría a 3 millones de alumnos sin poder estudiar.


El intenso calor de esta mañana en Santiago, no fue impedimento para que miles de personas llegaran hasta la Alameda para participar en la “Marcha de los Papás”, acto que organizó la Confepa contra la reforma educacional del gobierno y que hace tres semanas convocó a 100 mil adherentes en varias regiones del país.

En un acto que tuvo como elemento simbólico a un camión que retira una retroexcavadora de la calle –haciendo alusión a lo que planteó hace algunos meses un senador de la Nueva Mayoría–, padres, madres, mujeres, y niños, llegaron esta mañana hasta el Metro Baquedano para iniciar una marcha por la Alameda hasta la estación Los Héroes.

En el acto, también dijeron presente dirigentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Talca, la Universidad Diego Portales y la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, además de Ricardo Sande, candidato FEUC 2015 del Movimiento Gremial de la PUC, quien dijo que “participamos de esta marcha, como una manera de hacer un llamado a las autoridades para que oigan a nuevos actores de la sociedad. La calle no es solamente la Confech, sino que hay un sector muy importante de personas que tiene algo importante que decir en torno a la reforma educacional, como lo son los padres y apoderados”.

Por su parte, Cristián Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, destacó estar en actos de esta índole en la cual la sociedad civil se organiza, ya que “me parece importante estar con los verdaderos movimientos sociales, que tienen dirección y objetivos claros y no en una organización de ayuda personal como es la Confech».

A su vez, Pablo Pérez, presidente de la federación de la U. Diego Portales, enfatizó que “la Confepa hoy defiende los intereses de un gran grupo de padres y apoderados que creen en la libertad de escoger el colegio donde estudien sus hijos, lo que lo convierte en una causa legítima y destacable».

En tanto, Tarek Giacaman, presidente de la federación de estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez de Viña, afirmó que “ellos (la Confepa), son la voz de todos aquellos que consideran la libertad como uno de los derechos más importantes en el marco educativo; son quienes tienen claro que los mejores para escoger la educación de los hijos son los papás y que jamás habrá verdadera igualdad de oportunidades sin libertad».

La reforma “es cosmética»

Frente a la reforma educacional del gobierno, los estudiantes coincidieron en lo fundamental que es el hecho de que todos los involucrados en el debate educacional puedan expresarse.

“La Confepa agrupa a un sector que, como nosotros, cree que la reforma es cosmética y no apunta a solucionar el problema en educación. La reforma actual se queda en consignas, perdiendo el norte, que es el tener una educación verdaderamente de calidad para todos», sostuvo Juan Luis Fuentes, candidato de la lista Converge para llegar a la presidencia en las elecciones del 3 y 4 de noviembre de la Fech.

La presidenta de la Confepa, agradeció el apoyo de todos los participantes y de las federaciones que participaron en la marcha. “Es muy importante que federaciones de estudiantes nos estén acompañando en esta marcha. Esto demuestra que estamos en sintonía con los jóvenes. Las federaciones son una fuerza fundamental y un gran apoyo para llegar con nuestro mensaje al Gobierno y parlamentarios”.

Publicidad

Tendencias