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Zaldívar califica de «francotiradores» a diputados de la Nueva Mayoría que piden cárcel para el lucro Llamó a terminar con la creencia que todas las cosas se pueden solucionar con prisión

Zaldívar califica de «francotiradores» a diputados de la Nueva Mayoría que piden cárcel para el lucro

El senador falangista expresó que «se da la imagen aquí que todos los sostenedores de la educación subvencionada son unos delincuentes o unos potenciales abusadores y eso no es así. Hay, sí, y hay que sancionar. Hay mucha gente de esfuerzo que ha hecho colegio y trata de hacer las cosas bien».


El senador DC, Andrés Zaldívar, calificó de «francotiradores» a los diputados de la Nueva Mayoría que solicitaron penalizar con cárcel el lucro en la educación, llamando a terminar de «una vez por toda» con la creencia que todas las cosas se pueden solucionar con prisión.

De esta forma, el legislador oficialista se refirió en ‘Estado Nacional’ de TVN al debate que se produjo en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Zaldívar destacó el intenso trabajo realizado por los diputados, pero criticó que la discusión resultara perjudicada por las «indicaciones de los francotiradores» que pidieron penalizar con cárcel el lucro en la educación.

«Salieron las indicaciones de los francotiradores, que son los que provocan el ruido y los que provocan los daños y tuvimos una sesión en la Cámara de Diputados bastante poco aceptable para la Nueva Mayoría», sostuvo.

Y agregó que «los francotiradores son los que presentaron las indicaciones correspondientes, primero la de la cárcel, que no correspondía, y porque además está bueno que en este país de una vez por toda creamos que todas las cosas las solucionamos con cárcel, porque tendríamos que duplicar la cantidad de cárceles que tenemos en el país».

El senador falangista expresó que «se da la imagen aquí que todos los sostenedores de la educación subvencionada son unos delincuentes o unos potenciales abusadores y eso no es así. Hay, sí, y hay que sancionar. Hay mucha gente de esfuerzo que ha hecho colegio y trata de hacer las cosas bien».

Al respecto precisó que si existe alguien que lo hace mal y lucra, y que además se queda con el dinero de las subvenciones, entonces «apliquémosle toda la ley».

«Lo segundo es que hay un tema que es bien delicado, que es el problema de la propiedad de los establecimientos. Hay gente que ha hecho un esfuerzo inmenso y ha construido un establecimiento. Hay que buscar fórmulas para evitar que no dañemos realmente el patrimonio de esa gente, sino que les exijamos que tengan buena educación y para eso, en el Senado por supuesto que vamos a estar abiertos a buscar todas las mejores soluciones en acuerdo con el Gobierno y también (…) con consenso».

Zaldívar en todo caso defendió el proyecto de reforma educacional, explicando que este debe ir enfocado hacia la calidad de la enseñanza, más allá del lucro, manifestando que “el que se dedique a lucrar hay que darle un reconocimiento en la medida que entregue calidad en la educación”.

Por tal motivo indicó que el proyecto puede ser perfeccionado, ejemplificando con “corregir que la selección no sea con la tómbola”.

En tal sentido, expresó que lo ideal es lograr que la educación sea gratuita, pero con calidad y para ello es necesario tener una mejoría en el estatuto docente, ya que a su juicio la calidad de los profesores permite garantizar la calidad educacional.

“Hay que hacer una reforma donde haya libertad de enseñanza real, educación privada y estatal… Educación privada y pública gratuita y de calidad”, indicó.

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