Publicidad
Encuesta Cadem: cárcel para sostenedores que lucren tiene 51% de apoyo

Encuesta Cadem: cárcel para sostenedores que lucren tiene 51% de apoyo

El sondeo muestra un fortalecimiento en las posiciones de los tres ejes principales que componen la Reforma Educacional.


El57% de los chilenos está de acuerdo con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección en colegios particulares subvencionados, según la encuesta 41 de Plaza Pública Cadem y que destaca también que el 51 por ciento de los encuestados es partidario de penalizar con cárcel a los sostenedores que lucren, como lo establecía una indicación que fue rechazada por la Cámara de Diputados y que podría reponerse en el Senado, aunque sin el patrocinio del gobierno.

Desde Cadem consignaron que el sondeo «nos muestra un fortalecimiento en las posiciones de los tres ejes principales que componen la reforma educacional. Así, esta semana, un 47% se muestra contrario al lucro vs. el 43% que está a favor, un 48% cree que debe estar prohibido que los padres puedan aportar un subsidio a la educación de sus hijos y que esto sea de exclusiva responsabilidad del Estados vs. un 42% que cree los padres pueden tener la libertad de hacer un pago adicional y, finalmente, un 50% se muestra en desacuerdo con la selección por méritos académicos, mientras que un 44% está de acuerdo».

Por otra parte, el estudio arrojó un nuevo aumento en la desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet que alcanza esta semana un 46% (+3%), mientras que los aprobadores se mantuvieron estables en 42%. Por su parte, y a excepción de las Relaciones Internacionales (63% vs 25%), todas las áreas de gestión del gobierno se sitúan con niveles mayores de desaprobación que aprobación.

«Ésta es la primera semana, desde que comenzamos a seguir este indicador, que los desaprobadores (de Bachelet) superan de forma significativa (desde el punto de vista estadístico) a los aprobadores, totalizando un alza de 26 pts. desde el 13 de marzo de 2014», de acuerdo a lo manifestado en la mencionada entidad.

A pesar de lo anterior -según la investigación- los atributos de la mandataria se mantienen más positivos que negativos y sin grandes variaciones con respecto a septiembre. En este sentido, un 80% asegura que la jefa de Estado tiene carisma, 60% que conoce las necesidades de las personas, 57% que cuenta con autoridad y liderazgo, 52% que tiene capacidad para solucionar los problemas del país, al 50% le genera confianza y un 48% dice que cumple lo que promete.

Ficha técnica

Para el estudio se ocuparon 692 casos; 513 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 179 cara a cara en puntos de afluencia. El error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. La Fecha de Terreno fue jueves 23 y viernes 24 de octubre de 2014.

 

Publicidad

Tendencias