Publicidad
Directora (s) de Derecho en la U. de Chile presenta su renuncia y acusa falta de «transparencia» por parte del Decano (s)

Directora (s) de Derecho en la U. de Chile presenta su renuncia y acusa falta de «transparencia» por parte del Decano (s)

La misiva, con fecha del 28 de octubre, argumenta la existencia de «discrepancias irreconciliables respecto a la forma en que usted ha ejercido el cargo de Decano (s) de la Facultad y el profesor (Álvaro) Fuentealba el cargo de vicedecano (s)»


A través de una dura y sentida carta dirigida al Decano (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carola Canelo, hasta hoy coordinadora de Asuntos Públicos y Directora (s) de esa Escuela, dio a conocer su decisión de renunciar a ambos cargos.

La misiva, con fecha del 28 de octubre, argumenta la existencia de «discrepancias irreconciliables respecto a la forma en que usted ha ejercido el cargo de Decano (s) de la Facultad y el profesor (Álvaro) Fuentealba el cargo de vicedecano (s)».

Y agrega: «La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter estatal y que como tal debe ser gestionada con transparencia y con un alto sentido de lo público y lo académico. Pienso que tanto usted como el profesor Fuentealba no han estado a la altura de esas exigencia».

Entre los temas puntuales citados por la carta se encuentra la actual situación del Centro de Derechos Humanos de la universidad. Canelo alega que algunos académicos se han visto beneficiados por «cuantiosas sumas de dinero en forma absolutamente inequitativa respecto del resto de los funcionarios y académicos, sólo en atención al partido político al que pertenecen, o porque son hijos de ministros de Estado u otras consideraciones extra académicas».

Asimismo, alude a irregularidades en la dirección de la Escuela de Derecho. «También motiva esta renuncia la forma en que el vicedecano (s), profesor Fuentealba, con su anuencia, ha intervenido en innumerables ocasiones en la Dirección de Escuela (s), sin mi conocimiento ni autorización, excediéndose del ámbito de su competecia, en materias tales como, rechazo de solicitudes de rezago, instrucciones directas a Secretaría de Estudios para reemplazar las notas colocadas por los académicos por nota 1, lo que la suscrita tuvo que ordenar revertir al advertir esta irregularidad, presidencia e integración en las comisiones de exámenes de grado», explica.

También se refiere a los procesos llevados a cabo por la Comisión de Concurso de la Facultad. «Si bien cada integrante de la Comisión tiene el legítimo derecho de tener una opinión distinta respecto de los postulantes no puedo aceptar que la Comisión permita el ingreso a la Carrera Académica en jerarquías o rangos académicos a personas que no cumplen, conforme al Reglamento respectivo, los requisitos básicos para ello».

Por último, la académica termina asegurando que: «Tengo la profunda convicción que en este período la Facultad me necesita fuera de la administración subrogante que usted conduce y de la cual me siento absolutamente ajena».

CLIMA TENSO

El anuncio de Canelo tiene lugar en medio de otra crisis que atraviesa la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Y es que en un fallo emitido el pasado 23 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) vetó como órgano competente al Primer Tribunal Electoral para que resolviera la situación del ex decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, quien apostaba a postularse una vez más al cargo pese a los reparos emitidos por la Junta Electoral Central de la casa de estudios. Con esto, el proceso de elecciones internas quedó en manos de la universidad y se prevé la realización de nuevos comicios en los que Nahum difícilmente podrá participar.

Publicidad

Tendencias