Publicidad
Colegio de Periodistas y despidos en Copesa: «Demuestra la crisis y la precariedad laboral de los medios en Chile»

Colegio de Periodistas y despidos en Copesa: «Demuestra la crisis y la precariedad laboral de los medios en Chile»

A partir de este jueves comenzaron las desvinculaciones en el conglomerado que controla Álvaro Saieh y que incluyen una reorganización editorial en algunos productos del grupo, entre ellos La Tercera, La Cuarta, La Hora


Este jueves se concretaron nuevos despidos en el Grupo Copesa, que edita entre otros productos los diarios La Tercera, La Cuarta y La Hora. Las desvinculaciones habrían alcanzado a unas 50 personas, entre correctores, secretarias, fotógrafos y periodistas de algunas secciones como Crónica y Deportes.

Estos despidos se suman a una serie de 35 que ocurrieron en las áreas de operaciones,ventas y distribución. Las medidas coinciden con una crisis financiera del grupo Copesa a partir de los problemas de Saieh con sus inversiones en el retail y la banca, los que impactaron en su brazo mediático. Esta coyuntura local coincide con la crisis global de los diarios en papel que se arrastra hace algunos años.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se mostró alerta por lo que calificó una prueba más de la crisis en la que se encuentra la industria local de medios. A la situación de Copesa, se suma el cierre del portal Terra, que está en desarrollo, y de la agencia de noticias UPI. Además de la reciente huelga en Mega y Radio ADN.

“Esta situación da cuenta de la enorme crisis en que se encuentran los medios de comunicación en Chile, y la gran precariedad laboral en el sector productivo de contenidos informativos y culturales”. Detalló que, según han denunciado los trabajadores afectados, el argumento bajo el cual se ampara esta ofensiva es que se fundirá el área de trabajadores del sitio web con la de la versión impresa, lo que a su juicio “ilustra que se intenta bajar los costos de operación precarizando a los trabajadores que se quedan, los que tendrán mayor carga laboral en un ambiente de hostilidad e incertidumbre»

Publicidad

Tendencias