Publicidad
Cristobal Lira critica al Gobierno por delincuencia y culpa a la Nueva Mayoría de llegar con «soberbia y retroexcavadora» Tras alza en el índice de victimización dada a conocer por Paz Ciudadana

Cristobal Lira critica al Gobierno por delincuencia y culpa a la Nueva Mayoría de llegar con «soberbia y retroexcavadora»

«Todo lo anterior es fruto de la soberbia y la retroexcavadora con la que llegaron el 11 de marzo, apuntando con el dedo a quienes había que expulsar porque venían del gobierno del Presidente Piñera. Esto significó dejar acéfalos precisamente aquellos programas que demostraron avances sustantivos en el combate a la delincuencia», precisa el ex subsecretario de Prevención del Delito de la administración Piñera.


El ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristobal Lira, criticó duramente al Gobierno de Michelle Bachelet por el alza en el índice de victimización dado a conocer por Paz Ciudadana, culpando a la Nueva Mayoría de llegar con «soberbia y retroexcavadora» expulsando a quienes venían de la administración de Sebastián Piñera.

A través de una carta publicada en El Mercurio, Lira considera que los tres robos que afectaron a camiones de transporte de valores, los ataques a carabineros en La Araucanía y el incremento en la victimización «terminaron por configurar la semana más negra del Gobierno en delincuencia».

Sin embargo, sostiene que las explicaciones y señales que entregó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública son «preocupantes», ya que «se improvisó en un par de horas un protocolo que como gran solución incluye sumar un guardia para prevenir los ataques al transporte de valores, y que pondrá la «pata» en el acelerador en su programa».

«Todo lo anterior es fruto de la soberbia y la retroexcavadora con la que llegaron el 11 de marzo, apuntando con el dedo a quienes había que expulsar porque venían del gobierno del Presidente Piñera. Esto significó dejar acéfalos precisamente aquellos programas que demostraron avances sustantivos en el combate a la delincuencia», precisa.

Lira alega que bajo el pretexto de estudiar cada uno de los programas se tomó la decisión de «neutralizarlos e incluso auditarlos para tener un argumento que justificara su cierre. Es lo que se conoce como parálisis por análisis que la delincuencia percibe y recibe con entusiasmo».

Agrega que si bien las autoridades indicaron que acelerarán la implementación de su estrategia que apunta hacia la prevención del delito, aunque son correctas «son de efectos a largo plazo. En ningún caso se puede dejar de trabajar en paralelo en el control y en la persecución penal de los delincuentes».

En ese sentido, sostiene que defiende el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), en donde mensualmente cada comisario frente a la autoridad de gobierno realiza un análisis de las tácticas policiales para reducir los delitos.

Añade que complementario al STAD, es «crucial trabajar en la persecución penal. Es por ello que, tras muchos intentos en los últimos 20 años, logramos avanzar en un Banco Unificado de Datos (BUD), plataforma que busca compartir la información de todas las instituciones relacionadas con la persecución criminal».

«¿Cómo no va a ser importante que durante la audiencia de control de detención el juez tenga a la vista el historial policial del imputado para tomar una decisión más y mejor informada? ¿Cómo se podría cuestionar la utilidad que tiene para Carabineros contar con información de Gendarmería, del Ministerio Público, Registro Civil, o la PDI, a la hora de hacer un control de identidad», señala.

Cristobal Lira expone que en la administración Piñera el BUD quedó diseñado y financiado, por lo tanto «solo falta la voluntad política de implementarlo de una vez por todas, posicionando a Chile en un grupo muy selecto de países que han logrado disminuir sostenidamente la delincuencia».

Y concluye precisando que «una semana negra en delincuencia es también una oportunidad para hacer las correcciones necesarias, porque no olvidemos que detrás de los fríos números hay personas que están sufriendo y viendo afectada su calidad de vida».

Publicidad

Tendencias