Publicidad
Defensa de Wagner apunta a justificar pagos de Penta como cancelación de deuda impaga UDI estudia hacerse parte del proceso para tener acceso al caso

Defensa de Wagner apunta a justificar pagos de Penta como cancelación de deuda impaga

El ex subsecretario de Minería no ha desmentido haber recibido tales retribuciones, pero ha reiterado que durante su gestión en el Ministerio no tomó ninguna resolución vinculada con el holding, estrategia que apuntaría a desvirtuar la existencia de figuras delictivas como negociación incompatible o cohecho.


La defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien vive una compleja situación luego que trascendiera que está siendo investigado por  los pagos que habría recibido de parte del Grupo Penta mientras participaba en el gobierno de Sebastián Piñera, está apuntando a justificar tales retribuciones como la cancelación de una deuda que mantenía el holding. En tanto, la UDI está estudiando hacerse parte del proceso como una forma de tener acceso al caso y solicitar diligencia.

Según señala El Mercurio, los abogados del militante gremialista, Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina, están buscando la forma para explicar la situación que atraviesa la ex autoridad, indicando que «hay una justificación en todo esto, se trata de algo muy sencillo, que es más bien algo administrativo».

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente está investigando a Wagner por los pagos, que superarían los 30 millones de pesos, que habría recibido por parte del Grupo Penta mientras participaba en el gobierno de Piñera, entre los años 2010 y 2012.

La citación a declarar que hizo el fiscal Carlos Gajardo al ex subsecretario descolocó al gremialismo, luego que habían logrado sortear las dificultades que enfrentaron cuando aparecieron las primeras informaciones que involucraban a políticos de la tienda.

Sin embargo, la situación que afectaba a Wagner se conocía al interior del partido desde hacía algunos días y varios dirigentes estaban a la expectativa de cuándo se daría a conocer finalmente, lo que ocurrió el pasado jueves.

Pero la reacción que tuvo la UDI en esta oportunidad fue menos efusiva que cuando aparecieron los nombres de algunos dirigentes de la tienda, evitando hacer una defensa más férrea de Wagner, pero volviendo a criticar la filtración de antecedentes del caso.

Esta decisión, sostiene el diario, se debe a la explicación que entregó el ex subsecretario y que sería la base de su defensa, como es que tales pagos corresponden a dineros por servicios prestados con anterioridad a asumir el cargo y que Penta supuestamente le debía.

Wagner no ha desmentido haber recibido tales pagos, pero ha reiterado que durante su gestión en el Ministerio no tomó ninguna resolución vinculada con Penta, estrategia que apuntaría a desvirtuar la existencia de figuras delictivas  como negociación incompatible o cohecho.

Además, la defensa del militante gremialista pretende aclarar que el proyecto minero Dominga, el cual es desarrollado por Andes Iron y en donde participan Carlos Alberto Délano y José Antonio Garcés, estaba en etapa de prospección cuando Wagner era subsecretario y sólo en septiembre de 2013 ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando ya había dejado su cargo.

Sin embargo, existe otro antecedente que hace de este caso distinto a los anteriores y es que Wagner está querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por las supuestas irregularidades en la fallida licitación del litio en 2012, lo cual le costó la salida del cargo.

Otro dato interesante es que la UDI está estudiando la posibilidad de hacer parte del proceso judicial, con el objetivo de poder tener acceso al caso y solicitar diligencias. Esto se resolvería durante la próxima semana, ocasión en que se pedirá una nueva cita con el Fiscal Nacional para reiterarle la molestia por la filtración de antecedentes.

 

Publicidad

Tendencias