Publicidad
Bancadas DC y PC acuerdan «respetuo mutuo» y dan por superado impasse tras votación de la Reforma Educacional

Bancadas DC y PC acuerdan «respetuo mutuo» y dan por superado impasse tras votación de la Reforma Educacional

Publicidad

Por separado, el vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona, y el diputado Matías Walker, oficiaron de voceros de sus respectivas bancadas para destacar que había sido un encuentro fructífero y que servirá para «producir debates políticos más profundos en las discusiones que vienen».


Las bancadas de diputados del Partido Comunista (PC) y de la Democracia Cristiana (DC) acordaron este lunes trabajar en adelante sobre la base del «respetuo mutuo».

Lo anterior, después de la tensión que protagonizaron ambas tiendas al interior de la Nueva Mayoría tras la votación de la Reforma Educacional. Uno de los episodios más polémicos lo protagonizó la diputada del PC Karol Cariola, quien calificó como una «vergüenza» que parlamentarios de la DC se abstuvieran y se sumaran al rechazo de la indicación que establecía penas de cárcel para los sostenedores que lucraran, gatillando una ola de reacciones en el falangismo.

Fue en este contexto que ambos grupos parlamentarios se reunieron durante alrededor de una hora y media con el fin de limar asperezas.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona, y el diputado Matías Walker, oficiaron de voceros de sus respectivas bancadas para destacar que había sido un encuentro fructífero.

En declaraciones consignadas por el portal Emol, Carmona dijo que fue un encuentro donde primó el respeto y «fraternidad» y que el PC manifestó «nuestra convicción mutua e inequívoca de formar parte de la Nueva Mayoría y por consiguiente, de hacer propio el programa y el respaldo a la Presidenta. Y significar como una cosa importante, la amplitud que tiene la Nueva Mayoría, siete fuerzas y movimientos cada uno con identidad propia, lo que obliga a una relación en esa diversidad con todo el rigor y respeto del caso».

Por su parte, Núñez, quien es subjefe de la bancada del Partido Comunista, dijo que «acordamos que debíamos cuidar la forma, que es un aspecto sensible en la política. Ha habido dimes y diretes de una parte y de la otra que pensamos que es algo que ha provocado cierta polémica y tensiones y lo más importante es que acordamos como un criterio, producir debates políticos más profundos en las discusiones que vienen».

Publicidad