Publicidad
Caso de niña de 13 años violada y con embarazo inviable revela urgencia de acelerar discusión sobre aborto terapéutico Está internada en el hospital Luis Tisné

Caso de niña de 13 años violada y con embarazo inviable revela urgencia de acelerar discusión sobre aborto terapéutico

Mientras el Ministerio Público investiga el caso, el drama de la menor estimuló los llamados a acelerar el debate de la despenalización del aborto en algunas causales anunciado por la Presidenta.


Este lunes se conoció el caso de una menor violada de 13 años, proveniente de la zona de Carahue en la IX  Región, que se encuentra internada en el hospital Luis Tisné en Peñalolén con un embarazo de 33 semanas que fue diagnosticado como inviable para el feto.

El drama de esta niña se conoce cuando todavía no se discute el proyecto anunciado por Michelle Bachelet que busca despenalizar el aborto en algunas causales, entre ellas violación, riesgo de vida para la madre o precisamente inviabilidad del feto. Sin embargo, la iniciativa aún no ingresa al parlamento.

Por eso, algunas personalidades, como la diputada PC, Karol Cariola, obstetra de profesión e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, hizo un llamado a acelerar la discusión. «Entiendo que en el Senado ya se va a poner en discusión al menos alguna de las leyes que ya están ingresadas. Sin embargo, todavía no tenemos una señal clara de si se va a ingresar una nueva ley por parte del Ejecutivo y por dónde va a partir el debate, porque en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados también hemos estado en disposición durante mucho tiempo de dar inicio a este debate», dijo Cariola a Radio Cooperativa.

«Creemos que es necesario ya definitivamente poner en marcha y en curso este compromiso que tiene que ver con despenalizar el aborto y hacer una ley que regularice los centros de salud«, agregó.

A la legisladora se sumó la doctora Izkia Siches, presidenta de la sección regional metropolitana del Colegio Médico: «En general, entre los médicos hubo consenso de que nadie quiere que el aborto sea un deporte o un método anticonceptivo, pero como médicos nos toca asumir la realidad de salud pública que tiene este país y, en ese sentido, creo que se pueden abrir algunos espacios para los tres puntos que se han planteado en la ley», dijo la doctora a Cooperativa

Paralelamente el Ministerio Público investiga este caso.

Publicidad

Tendencias