Publicidad
Dinero y política: Girardi hace lobby público para que recaudador de Bachelet llegue a puesto clave en Enersis Jorge Rosenblut suena como candidato para ocupar la presidencia de la eléctrica italiana en Chile

Dinero y política: Girardi hace lobby público para que recaudador de Bachelet llegue a puesto clave en Enersis

El senador PPD tiene una relación antigua con el ejecutivo que actualmente está a la cabeza de Endesa, la generadora que el 2013 donó un millón de dólares a distintas campañas mediante aporte reservado. El parlamentario además es cercano a Francesco Starace, presidente de Enel, la matriz italiana del conglomerado


Desde el martes, cuando se anunció que Pablo Yrarrázaval dejaba la presidencia de Enersis, los cambios trazados por la matriz italiana Enel avanzan rápidamente. El puesto de Irarrázaval lo ocupa de manera interina Borja Prado, presidente de Endesa España. Pero ya se habla de quién ocupará la cabeza del holding eléctrico que tiene 14,5 millones de clientes en cinco países de Latinoamérica.

El nombre de Jorge Rosenblut ya apareció en la prensa como uno de los más probables. Rosenblut es ingeniero civil industrial y actualmente preside Endesa Chile. Ha ocupado puestos en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei. Históricamente vinculado al PPD, su amigo, el senador Guido Girardi, habló este lunes sobre su posible ascenso en el organigrama de la multinacional. Giradi afirmó a La Segunda que no sabe si Rosenblut será el elegido, pero que puede encarnar bien la mirada que Francisco Starace, presidente de Enel, le quiere imprimir a la compañía.

Girardi dice en la nota que se considera uno de los buenos amigos de Rosenblut, pero que «él es mucho más liberal que yo». Habla, asimismo, de «el gran aprecio» que Rosenblut se tiene con el ex Presidente Eduardo Frei, de quien fue subsecretario en la Segpres.

Rosenblut, quien tiene su base de operaciones en Miami, en la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2005 participó como recaudador de fondos, pero en 2013 declaraba «estar muy lejos» de cualquier participación política. Sin embargo, mantiene relaciones fluidas con el bloque oficialista. En la última gira de la Presidenta a Estados Unidos, Rosenblut formó parte de la comitiva. En agosto de 2013, Endesa –según las actas del directorio que mostró Ciper Chile– decidió donar un millón de dólares a campañas políticas con el mecanismo legal de aportes reservados. Según las actas, Rosenblut fue mandatado para distribuirlo.

Paralelamente, Girardi además tuvo palabras para hablar de su cercanía con Francesco Starace, el presidente de Enel, quien es clave en la decisión final.

«A Starace lo conozco desde hace tiempo y nos une la afición por la astrofísica. Él participó en la construcción del centro astronómico Paranal», dijo a La Segunda, y abundó en elogios, agregando: «Es un ingeniero del siglo XXI, con los ojos puestos en la energía del futuro y una mirada progresista respecto del uso de los recursos. Siempre lo motivé a ver a Chile como líder mundial en energías renovables (…) es cercano, sencillo y trabajador. Su pasión son las energías renovables», afirmó

Publicidad

Tendencias