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La  “Tierra Firme” de Andrés Velasco Fundación se creó antes de las primarias y cambió su nombre a Plural este año

La “Tierra Firme” de Andrés Velasco

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
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Cada vez son más los actores políticos que crean una fundación, ya que la ley que las regula exige una rendición de cuentas anual mínima. La del ex ministro se llamó Tierra Firme y durante el pasado año electoral recibió más de $84 millones por estudios técnicos, seminarios y otros. Estos son los movimientos de dinero que tuvo, entre 2012 y 2013, la fundación de Velasco, hoy uno de los principales investigados en el caso Penta por la Fiscalía.


En marzo de 2012, Andrés Velasco creó Tierra Firme, fundación que se autodefine como “dedicada al estudio y difusión de temas de interés público” y cuyos objetivos son “proveer de información y orientar la toma de decisiones adhiriendo explícitamente a la libertad e igualdad”. En julio del mismo año obtuvo su personalidad jurídica.

Al igual que Velasco, son muchos los actores políticos que optan por crear fundaciones, que son una suerte de caja negra, debido a la escasa legislación que las rige.

“Me dijeron: ‘Tira una boleta a nombre de Tierra Firme’, pero yo no lo hice”, comenta una fuente que trabajó por Andrés Velasco durante las primarias de la Nueva Mayoría.

Es difícil establecer si se emitieron boletas que fueron gasto de campañas a nombre de la fundación. Por una parte, el Servel no tiene la capacidad para fiscalizar y tampoco existen mecanismos para realizar denuncias. Además, la ley bajo la cual se rigen las fundaciones (Nº20.500), sólo exige que éstas presenten al Ministerio de Justicia un balance anual, en el que deben dejar constancia de sus ingresos y egresos.

¿Se pueden cargar gastos de campañas a la contabilidad de una fundación, asumiendo que éstos serán reembolsados por el Servel?

La directora de investigación e incidencia de Ciudadano Inteligente, María José Jaraquemada, dice que es algo que podría suceder. “El problema es que no está fiscalizado. Si el Servel tuviera la capacidad podría decir ‘oiga, usted está prestando sus servicios de campaña por fuera de la norma’. Pero como el Servel tiene pocos recursos no tiene la capacidad de salir a la calle. Si lo pudiera hacer se darían cuenta de muchas cosas que ya presienten que pasan”, dice.

Desde Pro Acceso, María Poblete se pregunta por el riesgo que se corre en estos casos. “¿Para donde se podrían ir las platas? ¿Cuál sería un mal gasto? Si el riesgo que se pretende evitar es que se maquillen financiamientos de campaña electoral, lo que hay que hacer es mejorar la ley de financiamiento de campañas electorales. Revisar las atribuciones que debería tener el Servel y las sanciones, más allá de si es o no una fundación”, dice.

LOS DINEROS DE TIERRA FIRME

Los fundadores de Tierra Firme fueron, aparte de Andrés Velasco, el ex ministro de Energía del primer gobierno de Bachelet, Marcelo Tokman; la actual coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda, Macarena Lobos; el asesor senior del Ministerio de Economía y director del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Juan Luis Monsalve; el socio del estudio de abogados Alessandri y Cía., Rodrigo Velasco, y el socio del estudio de abogados Barros Torrealba, Matías Larraín.

[cita]La última reunión del directorio de  Tierra Firme se realizó, supuestamente, el 30 de marzo pasado a las 19 horas en Las Urbinas 81, Providencia. Supuestamente, ya que desde octubre del año pasado hay una tienda de diseño en esa dirección. “Es imposible que se haya realizado una junta acá. Tal vez antes, porque cuando llegamos había pendones de Velasco, pero desde que estamos nosotros, difícil”, dicen quienes trabajan en el domicilio hace más de un año. [/cita]

En su memoria, la fundación dice haber realizado diversos proyectos “orientados en la creación, investigación y difusión de las ciencias sociales y políticas”. Estos se dividen en tres áreas: económica, reformas políticas y transparencia. Según la memoria de 2013, Tierra Firme realizó cerca de catorce trabajos.

Al revisar los estados financieros de la fundación de 2012 y 2013, surgen algunas diferencias en los montos que manejó cada año. El 2012 recaudó $9.800.000 por concepto de “facturas y boletas”. Al año siguiente, sin embargo, esa cifra aumentó a más de $41 millones. De ese total, el 66% ($27 millones) fue por estudios técnicos y el 34% ($14 millones) por seminarios nacionales e internacionales.

Además, Tierra Firme registró $42.881.979 por “administración de fondos de terceros para investigación”. ¿Quién otorgó esos fondos y cuánto cuesta su administración? “La administración de fondos se refiere a cuando alguna institución te da plata para un fin específico y su administración no cuesta dinero”, fue la respuesta del equipo de Andrés Velasco.

Al sumar los dos ítems, Tierra Firme obtiene ingresos de explotación por más de $84 millones el 2013. La cifra cuadra con el gasto operacional de la fundación.

Ese año el pago de remuneraciones a proveedores y por prestación de servicios, alcanzó los $86 millones, de los cuales más de $57 millones fueron destinados a remuneraciones. Además, la fundación gastó $6 millones en servicios externos y más de $10 millones en ‘gastos de administración y ventas’.

¿Cuáles fueron los servicios contratados? ¿Quiénes fueron los proveedores? Desde la fundación respondieron que ésta “ha diseñado e implementado proyectos específicos tales como: índice para la transparencia, seminario sobre la inclusión social hace unos pocos días, perfeccionamiento del sistema judicial, etc.”. Agregaron que Tierra Firme “elabora informes de seguimiento legislativo, análisis de entorno económico y otros circunscritos al ámbito jurídico económico. Para eso cuenta con un equipo permanente de trabajo y ha contratado a investigadores específicos para cada uno de los proyectos que viene desarrollando desde sus inicios”.

El 2012, Tierra Firme gastó $50 millones menos por concepto de pago a proveedores, prestadores de servicios y remuneraciones. En total fueron $36 millones en pago a proveedores y personal, de los cuales más del 88% ($32 millones) fueron exclusivamente para proveedores y, el resto, fue usado como “efectivo para gastos menores”, según consta en los estados financieros.

Se preguntó a Tierra Firme quiénes recibieron remuneración y si contrató a personas que trabajaron para la campaña presidencial de Velasco.

“El personal permanente de la institución desde el 2012 son alrededor de cinco personas y los demás han sido contratados según cada uno de los proyectos realizados. En promedio uno o dos investigadores por proyecto o servicios requeridos para la prestación de esos servicios (plataformas web, informes legislativos, salones para eventos para lanzamiento de proyectos, etc.)”, fue la respuesta.

En 2012, asimismo, la fundación de Velasco tuvo números rojos y registró pérdidas por $29 millones. Al año siguiente, en cambio, obtuvo un saldo positivo: $548 mil a favor. Los estados financieros de 2013 fueron auditados por el contador Jorge Olave.

ESTÁNDARES MÍNIMOS

El 2012, Chile Transparente realizó un estudio llamado Transparencia y rendición de cuentas en Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que analiza las falencias legislativas que rigen a las fundaciones y la poca información que éstas deben entregar al Ministerio de Justicia. El trabajo sugirió un estándar de “transparencia base” que las OSFL debieran publicar en sus sitios web, “independiente de su tamaño, presupuesto o recursos”.

De acuerdo a este trabajo, una OSFL debiera detallar: fuentes de financiamiento, el origen de estas (privadas, públicas u otras), si son personas naturales, empresas u organismos internacionales, el aporte porcentual de cada fuente, y el motivo del aporte (por venta de un servicio, programa o donación).

Otra sugerencia es que las organizaciones incorporen un listado de las empresas donantes, con el monto, la antigüedad del vínculo y la periodicidad de la donación.

Chile Transparente agrega que las OSFL también debieran detallar la distribución de los recursos e incluir los porcentajes que se destinan para su gestión y sus proyectos. Una última sugerencia es que las fundaciones publiquen su declaración de impuestos.

Desde Pro Acceso, Poblete destaca que en cualquier regulación o cambio legislativo debe estar presente la garantía de los derechos básicos, como el de asociación. “Es muy difícil poner el límite de exigir más por el hecho de que haya un político en el directorio, o entre los fundadores. Donde debiera ponerse el acento es en la fiscalización. No creo que por ser fundaciones debieran tener un estándar de transparencia mayor al que tiene todo el resto de los privados, pero sí me parece que es muy saludable que una fundación sea transparente. No porque deba haber una obligación legal, sino que es saludable para sus fines”, dice.

OTRO NOMBRE, MISMA DIRECCIÓN

La última reunión del directorio de  Tierra Firme se realizó, supuestamente, el 30 de marzo pasado a las 19 horas en Las Urbinas 81, Providencia. Supuestamente, ya que desde octubre del año pasado hay una tienda de diseño en esa dirección. “Es imposible que se haya realizado una junta acá. Tal vez antes, porque cuando llegamos había pendones de Velasco, pero desde que estamos nosotros, difícil”, dicen quienes trabajan en el domicilio hace más de un año.

En la ocasión, Velasco habló de la “necesidad” de cambiar el nombre de Tierra Firme a Plural Chile, esto con el propósito de “un mayor reconocimiento social a las actividades de la Asociación”, según consta en el acta.

La sugerencia fue aprobada por unanimidad. Así “nació” el “nuevo” think tank de Velasco, que mantuvo su domicilio frente a la plaza Perú, en el corazón del barrio El Golf, y cuyo director ejecutivo es el cientista político Robert Funk.

El centro de estudios se lanzó este año y, según Qué Pasa, algunos de sus financistas son: el presidente del Banco BICE, Bernardo Matte; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus; el fundador de Sonda, Andrés Navarro; y el socio de Linzor Capital, Tim Purcell.

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