Publicidad
Girardi anuncia proyecto de aborto terapéutico mientras Ezzati pide «no instrumentalizar» caso de niña de 13 años «Chile debe dejar de vivir en el oscurantismo» dijo el legislador PPD

Girardi anuncia proyecto de aborto terapéutico mientras Ezzati pide «no instrumentalizar» caso de niña de 13 años

«Hay que discutir con altura de miras y buscar desde la racionalidad y la dignidad de las personas. No es bueno instrumentalizar las cosas», dijo el cardenal, mientras el senador anunció que en diciembre el tema entraría en la tabla del Parlamento para que no se repitan casos como el de la menor, que fue violada y engendra «un feto inviable».


El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Ezzati, formuló este martes un llamado a no “instrumentalizar” el caso de la niña de 13 años que presenta un embarazo inviable y que está internada en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

Esto, después que el caso volviera a encender la discusión acerca de la necesidad de legislar sobre el aborto terapéutico.

El religioso puso énfasis en que ese caso puntual apunta a que la menor fue objeto de una violación, señalando que “es una cosa tremenda que una niña de 13 años sufra esta falta a sus derechos fundamentales y sea por parte de su propia familia».

Ezzati afirmó que siente “un gran rechazo” por la situación que ella ha debido enfrentar, pero al mismo tiempo cree que la discusión sobre el aborto debe llevarse a cabo “con altura de miras”.

«Hay que discutir con altura de miras y buscar desde la racionalidad y la dignidad de las personas. No es bueno instrumentalizar las cosas», dijo.

Ezzati abordó el tema mientras, en forma paralela, el senador del PPD Guido Girardi anunciaba que la primera semana de diciembre pondrá en tabla el proyecto de aborto terapéutico, a propósito del caso de la menor.

“Chile debe dejar de vivir en el oscurantismo y ser parte de los pocos países del planeta que se niegan a legislar sobre esta materia”, dijo el legislador, quien junto al presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), pidió al Ejecutivo que respalde “con urgencia algunos de los proyectos sobre aborto terapéutico que se encuentran en el Congreso”.

Explicó que “había varios proyectos en tabla en abril de este año, pero la Presidenta nos pidió que postergáramos la discusión. Fuimos disciplinados y atendimos el llamado, pero no queremos más casos como el de esta niña de 13 años violada y con un feto inviable. Esta sociedad tiene que tener compasión, dejar de ser cruel que mira para el techo”.

Por su parte, el diputado Núñez comentó que anualmente más 33 mil mujeres egresan de “nuestros hospitales o clínicas con alguna causa relacionada con interrupción del embarazo. Llamamos al Ministerio de Salud y Sernam a que presenten lo antes posible un proyecto de ley que cumpla con el programa de la Presidenta Bachelet o respalden con la urgencia necesaria algunos de los proyectos que hoy están presentados tanto en la Cámara como en el Senado”.

Publicidad

Tendencias