miércoles, 28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 10:13

El ejecutivo ha actuado como recaudador de fondos para Bachelet

Jorge Rosenblut asume presidencia de Enersis y Carolina Schmidt reemplaza a León Vial en el directorio

por 4 noviembre, 2014

Jorge Rosenblut asume presidencia de Enersis y Carolina Schmidt reemplaza a León Vial en el directorio
Llegada de ex ministra de Piñera es parte de los cambios que está implementando Enel al tomar control del holding. También se anunció renuncia de Ignacio Antoñanzas a gerencia general.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los italianos de Enel siguen moviendo sus fichas en Chile ahora que tomaron control directo de Endesa.

A través de un hecho esencial Enersis anunció que Jorge Rosenblut asume la presidencia del directorio tras la renuncia de Pablo Yrarrázaval.

El recaudador de fondos de campaña de Bachelet llega a puesto clave en Enersis luego de presidir el directorio de Endesa Chile por años.

Ha ocupado puestos en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y es visto como el hombre que puede encarnar bien la mirada que Francisco Starace, presidente de Enel, le quiere imprimir a la compañía.

Rosenblut, quien tiene su base de operaciones en Miami, en la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2005 participó como recaudador de fondos, pero en 2013 declaraba “estar muy lejos” de cualquier participación política. Sin embargo, mantiene relaciones fluidas con el bloque oficialista. En la última gira de la Presidenta a Estados Unidos, Rosenblut formó parte de la comitiva. En agosto de 2013, Endesa –según las actas del directorio que mostró Ciper Chile– decidió donar un millón de dólares a campañas políticas con el mecanismo legal de aportes reservados. Según las actas, Rosenblut fue mandatado para distribuirlo.

Rosenblut será reemplazado en Endesa Chile por Enrico Viale, otro hombre fuerte de Enel. Junto a Viale entran al directorio de Endesa Ignacio Mateo Montoya y Vittorio Vagliasindi.

Como parte de los cambios en Enersis se anunció en el hecho esencial que León Vial renuncia al directorio y en su reemplazo entra la ex ministra directora del Sernam y ex ministra de Educación del gobierno de Piñera, Carolina Schmidt.

A eso se agrega que Ignacio Antoñanzas renuncia a la gerencia general y será reemplazado por Luigi Ferraris, algo que se anticipaba ya en el mercado.

Ferraris es director de Enersis desde hace dos años y lideró el equipo global que llevó adelante el polémico aumento de capital del holding.

El italiano Alberto de Paoli, hombre clave de Enel, también entra al directorio.



Chilectra

Enel también movió sus fichas en Chilectra.

Anunció que Livio Gallo asume la presidencia del directorio y el actual presidente, Juan María Moreno Mellado, quedará simplemente como director.

Para dejar un cupo a la llegada de Gallo, se anunció la salida del directorio de José Luis Marín Lopez-Otero.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV