Publicidad
Méndez y caída en aprobación de Bachelet: «Creo que las reformas han causado temor» Por primera vez la desaprobación superó la cifra de apoyo al gobierno

Méndez y caída en aprobación de Bachelet: «Creo que las reformas han causado temor»

El presidente de Adimark explicó las cifras de su encuesta mensual sobre la base de problemas domésticos como la economía, la delincuencia y el transporte público. Pero, también, a partir de una falla grave para comunicar la verdadera naturaleza de las reformas que impulsa el gobierno.


Roberto Méndez director de la consultora Adimark, interpretó los resultados del estudio mensual de evaluación del gobierno. La encuesta reveló que por primera vez en la segunda administración de Michelle Bachelet la desaprobación a su desempeño alcanza a un 47%, superando a la aprobación, que llega al 45%.

Méndez cree que estas cifras no son una sorpresa. «Era esperable esta caída, porque ha habido una tendencia, que viene cayendo por cuatro meses la aprobación de la Presidenta y subiendo la desaprobación, lenta pero sostenidamente”, dijo a Radio Bío Bío.

El ingeniero mencionó, sin embargo, algunas de las razones que explican esta caída. Por un lado, problemas estrictamente domésticos: «La economía se ha echado a perder, la gente siente que la economía no está creciendo, que la situación del empleo ha desmejorado. Segundo, apareció un tema muy complejo, que es el de la delincuencia y la seguridad, que tiene que ver con los bombazos hace unos meses, con los asaltos a los camiones, con los índices de la victimización… Y en tercer lugar, hay un factor súper doméstico, que es el transporte público en todo el país, que está causando molestia por las descontinuidades del servicio, por las aglomeraciones y por el alza de las tarifas”, explicó.

Pero Méndez también profundizó en las razones políticas que ayudan a entender este resultado y que básicamente estriban en el temor que, según él, generan las reformas estructurales que impulsa el Gobierno. “Creo que [las reformas] han causado temor. No se puede decir que las reformas en sí han tenido ningún efecto, porque la reforma tributaria recién se aprobó y la educacional está en discusión. Lo que hay, es que han causado temor, que se suma a los otros factores”, afirmó.

Méndez mencionó además los problemas que, a su juicio, han tenido desde La Moneda para comunicar la verdadera naturaleza de las reformas. «El Gobierno ha fallado en comunicar qué significan estas reformas, qué beneficios van a tener. El Gobierno está pagando el costo de una muy mala comunicación de sus propias reformas, y que la Presidenta diga que la gente se asustó de las reformas es muy grave, porque son el corazón del Gobierno”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias