Publicidad
Ricardo Lagos  propone «legalizar todas las drogas en Chile» Asegura que será tema en la próxima campaña presidencial

Ricardo Lagos propone «legalizar todas las drogas en Chile»

Durante su gobierno se aprobó la Ley 20.000, especialmente restrictiva con el tráfico y consumo de estupefacientes. Pero cinco años después de que ex presidentes, como el mexicano Ernesto Zedillo o el brasileño Fernando Henrique Cardoso, entre otros, lo pidieran en un documento, el ex mandatario chileno asegura que esta decisión tiene gran acogida en el mundo y que reduciría los índices de criminalidad en el país.


Durante su gobierno, en 2005 se aprobó la Ley 20.000 que regula de manera muy restrictiva el tráfico y consumo de drogas. Mientras ese cuerpo legal se discute, Lagos cambió de opinión.

«Fue en 2007 en una reunión donde George Soros había invitado a varios académicos un fin de semana. Estaba Fernando Henrique Cardoso. El tema fue las drogas. Al final, dijeron: hay que hacer una comisión y Soros propuso que la encabezaran los ex presidentes. Ernesto Zedillo no pudo llegar esa vez, pero él ya me había comentado su experiencia como gobernante al lado de los que consumen: Estados Unidos. Con Cardoso hacíamos conferencias en la Universidad de Brown y se planteó la posibilidad de crear esta comisión. Me pidieron que me incorporara y recuerdo que les dije: déjenme pensarlo. Primero hay que hacer que en Chile la gente abra su perspectiva, si no todas estas cosas son contraproducentes», dijo en entrevista con revista  Qué Pasa, este viernes.

El ex Presidente admitió que no firmó el informe de la comisión que sobre este tema patrocinaron los ex presidentes y que proponía legalizar las drogas, porque no estaba seguro, pero ha pasado el tiempo suficiente y ahora sí. » Quería estar convencido. Si salgo a dar una pelea, salgo a darla en serio, como lo estoy haciendo ahora (..)  llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado. Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica. Todo apunta a la necesidad de entender que este no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos», afirmó.

Lagos vaticinó que este tema estará en la próxima campaña presidencial de 2017. «La gente se preguntará por qué yo planteo el debate ahora y no lo hice cuando fui presidente. Yo respondo que el Chile del 2000 tenía temas más importantes que hacer. Lo que quiero decir es que hay que establecer las prioridades. No me cabe duda que el 2017 este tema va a estar en la campaña presidencial. Esa es mi sensación», afirmó.      

El fondo del argumento de Lagos es bajar la criminalización asociada al tráfico. «La droga es negativa, una cosa es el consumo de las personas, la decisión individual, pero el comercio de aquello es un comercio ilícito que debe ser castigado, y el que lo hace se va a la cárcel. Esa es la sabiduría convencional. Nunca le di un segundo pensamiento a ello. Pero cuando uno ve los números la cosa cambia. La relación droga-criminalidad es brutal. ¿Cuántas mujeres tenemos en las cárceles simplemente porque las pillaron con un kilito de marihuana en el bolsillo, porque eran burreras en el Norte? Eso es mandarlas a hacer un posgrado en delincuencia», dijo. 

La propuesta del ex Presidente incluye una importante campaña de prevención, similar a la del alcohol o el tabaco. «Debemos legalizar todas las drogas en Chile. Efectivamente algunos dicen que el alcohol y el tabaco son más dañinos que la coca. Porque el alcohol está regulado, porque hay tipos de alcohol que te dejan ciego y eso no se permite vender en las botillerías. En consecuencia, no es llegar y decir chipe libre. Hay que regular. El alcohol en Estados Unidos se vende, pero a una persona joven siempre le van a pedir el carné. Anduve unos 10 días en Estados Unidos con un nieto de 24 años y en ninguna parte le dejaron de pedir la cédula de identidad para tomarse una cerveza. Está claro que los daños cerebrales no sólo se producen cuando pequeño. Entre los 15 y los 24 años hay que hacer campañas de prevención: no al alcohol, no al tabaco. En cambio, respecto a la droga no hay una campaña. Hay un castigo, una prohibición», explicó.

Publicidad

Tendencias