Publicidad
Acuerdo entre Velasco y Amplitud tensiona relación entre Ignacio Walker y Mariana Aylwin Posturas más radicales dentro de la DC piden que militantes sean pasados al Tribunal Supremo

Acuerdo entre Velasco y Amplitud tensiona relación entre Ignacio Walker y Mariana Aylwin

La ex ministra de Educación explicó que «este es un diálogo, y me parece que este país necesita diálogo. Yo no tengo nada que elegir, porque soy DC. Y como le dije a él, me van a enterrar con la bandera de la DC», agregando que este tipo de contactos podrían resultar beneficiosos para buscar respaldo en las reformas políticas.


El acuerdo que logró Fuerza Pública, el movimiento que lidera el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco, con los referentes de la derecha Amplitud y Red Liberal,  ha agitado las aguas al interior de la Democracia Cristiana y en especial la relación entre el timonel del partido Ignacio Walker y la ex ministra Mariana Aylwin.

Fuerza Pública había logrado que varios militantes de la DC adhirieran a la propuesta de financiamiento a la política en conjunto con Amplitud, movimiento de centroderecha que es encabezado por ex parlamentarios de Renovación Nacional.

Tras conocerse tal acuerdo, el presidente de la DC reaccionó vía Twitter, indicando textualmente que «Andrés Velasco y Fuerza Pública van reconociendo domicilio político en la oposición. La DC es un partido de gobierno y Nueva Mayoría ¡Militantes tienen que elegir!».

El propio Walker explicó posteriormente que los militantes de la tienda oficialista «tendrán que elegir: o están en Fuerza Pública o están en la DC, pero no se puede servir a dos señores».

En declaraciones que hizo a La Segunda, el timonel falangista sostuvo que, a pesar de ser respetable la posición asumida por Velasco, puede tener consecuencias para aquellos militantes democratacristianos que están colaborando con el ex ministro de Hacienda.

En ese sentido, precisa que «la DC es un partido de gobierno y de la Nueva Mayoría. Es un asunto de mínima coherencia (…). Es indudable que en la medida en que personas que se han sentido atraídas por FP constatan que ésta y Velasco van reconociendo domicilio político en la oposición y tienen que tomar una decisión».

Entre la treintena de militantes DC que se encuentran apoyando al movimiento de Velasco destacan el ex ministro Hugo Lavados, Carlos Portales, Gonzalo Cubillos, Sebastián Sichel y Álvaro Clarke, como también la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Esta última recibió el mensaje del timonel falangista, por lo que decidió llamarlo telefónicamente y expresarle que estaba equivocado en sus apreciaciones, añadiendo que no abandonará el partido.

En ese sentido, explicó que «este es un diálogo, y me parece que este país necesita diálogo. Yo no tengo nada que elegir, porque soy DC. Y como le dije a él, me van a enterrar con la bandera de la DC», agregando a El Mercurio que este tipo de contactos podrían resultar beneficiosos para buscar respaldo en las reformas políticas.

Aylwin sostuvo que los partidos no son dueños de las personas ni de sus militantes como tampoco del tipo de relaciones que se pueden establecer y «por lo tanto, si no se rompen las líneas definidas, las orientaciones, cosa que no hemos hecho ninguno de nosotros en las discusiones que hemos planteado, no veo cuál es el temor (…) la política moderna tiene que tener ciertos grados de libertad y de espacios en los cuales la gente se pueda encontrar. En Fuerza Pública hay gente diversa que se puede encontrar con otros».

Molestia en la DC y Tribunal Supremo

Sin embargo, esta situación ha motivado a otros miembros de la tienda a tener una visión más radical con el objetivo de mantener la disciplina interna de la DC.

Por tal motivo, el vicepresidente de la colectividad Fuad Chahin propuso, respecto a todos los militantes falangistas que están participando en Fuerza Pública, pasarlos al Tribunal Supremo del partido.

En declaraciones a La Tercera, Chahin precisa que «el Tribunal Supremo del partido debería expulsarlos, la DC no puede seguir esperando las definiciones de ellos, tienen que ser pasados al Tribunal Supremo», solicitud que la realizará el próximo lunes.

Asimismo, el emplazamiento hecho por Walker fue bien recibido por la diputada Yasna Provoste, quien mencionó que «hace tiempo le habíamos planteado terminar con el multirut partidario, porque uno no puede estar en la DC y apoyar a candidatos fuera de la Nueva Mayoría».

 

Publicidad

Tendencias