Publicidad
Informe de Gendarmería considera «desfavorable» entregar libertad vigilada al sacerdote John O’Reilly La sentencia se conocerá este martes

Informe de Gendarmería considera «desfavorable» entregar libertad vigilada al sacerdote John O’Reilly

Publicidad

El texto elaborado por un equipo técnico de la institución, cuestiona las redes de contención y control en torno al religioso y en ese contexto estima muy posible la reincidencia. La evaluación se hizo después de dos entrevistas con el ex capellán del colegio Cumbres


Un informe fechado el 7 de noviembre, elaborado por el Consejo Técnico del Centro de Reinserción de Gendarmería, considera «desfavorable» otorgar el beneficio de libertad vigilada al sacerdote John O’Reilly, declarado culpable en un caso de abuso sexual. Según reveló El Mercurio, el equipo de Gendarmería entrevistó dos veces al sacerdote y concluyó que  «mantiene un discurso que dificultaría un proceso reflexivo y crítico, en cuanto a las conductas y creencias respecto del hecho sancionado. Además, no se advierten estrategias de control que limitarían la vinculación con menores de edad, siendo esta área donde se releva un mayor marcador de riesgo de reincidencia». 

Luego de estas conversaciones, el grupo de especialistas estimó que  «la inclusión del imputado a las penas sustitutivas de libertad vigilada sería ineficaz en este caso, dadas las características arrojadas de la valoración del inventario para la gestión del caso». Además, el informe cuestionó la efectividad de las redes que podrían contener al sacerdote en caso de ser beneficiado. Según el documento, existe una  «ausencia de un control efectivo por parte de su red de apoyo, tanto su círculo social como su congregación».

Este informe se difunde horas antes de que este martes se dé a conocer la sentencia contra O’Reilly, irlandés nacionalizado chileno por gracia  y que fue capellán del Colegio Cumbres, donde según el Ministerio Público cometió el delito de abuso sexual reiterado contra una menor. De esta manera, el sacerdote con fuertes vínculos en la elite empresarial  fue declarado culpable el pasado 15 de octubre.

De todos modos, el informe aparece como una recomendación y no es vinculante en relación a la sentencia. La Fiscalía Oriente pide una sentencia de 10 años.

Publicidad

Tendencias