martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:29

Carmen De Castro

Pentagate: Histórica jefa de campaña de Zalaquett es citada a declarar y abre nueva pista política para el fiscal

por 10 noviembre, 2014

Pentagate: Histórica jefa de campaña de Zalaquett es citada a declarar y abre nueva pista política para el fiscal
A partir de la supuesta triangulación de pagos con destino a la fallida candidatura del ex alcalde al Senado, Carlos Gajardo tendría una llave para investigar los aportes eventualmente irregulares de dos empresas (una del sector minero y otra del ámbito financiero) no sólo al político UDI sino presumiblemente a otros candidatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como imputada por delito tributario está citada a declarar Carmen Gloria de Castro, por el fiscal Carlos Gajardo, que investiga la arista política del caso Penta. De Castro ha sido históricamente la jefa de campaña de Pablo Zalaquett, que está siendo investigado en esta causa al aceptar eventualmente financiamiento irregular del conglomerado empresarial a través de boletas ideológicamente falsas a través de Reactor SpA, una empresa de asesorías comunicacionales mediante la cual se habrían recibido pagos de Penta. Según informó La Segunda, la asesora habría instruido la emisión de facturas a nombre del holding para el pago de sus honorarios.

La documentación de esta empresa fue incautada por la Fiscalía hace algunas semanas y  a partir de ella se habría abierto una pista que permitiría a Gajardo determinar que hay al menos dos empresas que usaron un mecanismo similar al de Penta para pagar las asesorías en torno a la fallida candidatura de Zalaquett como senador por Santiago Poniente.

Según revela el vespertino, Carmen de Castro era el puente entre las empresas que aportaron para pagar las asesorías entregadas por un comité de al menos 7 personas sin incluir a Zalaquett, grupo que se reunía los lunes en período de campaña. Estas dos empresas serían de los sectores financiero y minero. Una de ellas ya tendría un plan de orden jurídico para enfrentar el caso.

El fiscal tiene entre sus antecedentes un correo electrónico a través del cual se confirmaría esta manera de actuar entre los asesores del candidato y aunque los montos no son altos, permitirían a Carlos Gajardo abrir otra pista en torno a estas nuevas empresas y saber si realizaron aportes triangulares a otros candidatos.

Claro que el fiscal para concretar esta nueva arista necesitaría que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haga una denuncia como lo hizo con Penta.

Carmen Gloria de Castro fue jefa de gabinete de Pablo Zalaquett durante sus ocho años en la alcaldía de La Florida y, posteriormente, jefa de campaña en su candidatura a alcalde de Santiago, en 2008, su fallida repostulación en 2012 y la senatorial poniente en 2013, en la que fue derrotado por el PPD Guido Girardi.

Ella es la mujer que armó los equipos, levantó el financiamiento y diseñó las actividades para los distintos grupos etarios.  También trabajó en la campaña senatorial de Pablo Longueira por Santiago Oriente en 2005 y encabezó el comando femenino antes de que bajara su candidatura presidencial.

A sus 47 años, esta profesora básica que estudió en el Educares y nunca ejerció, es conocida por sus ascensos al Aconcagua, al Kilimanjaro y la Pirámide de Carstensz, que subió en 2008 junto a Paola Luksic, Ignacio Cueto, Ignacio Mardones y Hernán Abumohor.



El mismo grupo –sin Mardones– intentó la cumbre  en el Everest este año, pero debió desistir ante la tragedia ocasionada por un alud que provocó la muerte de 16 personas. De Castro, apodada "Coca", es hijastra del ex ministro de Hacienda, Sergio de Castro, de quien adoptó su apellido en la adolescencia.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV