Publicidad
PC invoca derechos de la empresa ante los tribunales para impedir investigación sobre lucro en Arcis

PC invoca derechos de la empresa ante los tribunales para impedir investigación sobre lucro en Arcis

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en dos oportunidades los recursos presentados en contra del Servicio de Impuestos Internos por el dirigente PC y actual director de Enami, Patricio Palma (PC).


La negativa se da en un marco complejo para el Partido Comunista, hace unos días Tomás Moulián reconoció que había habido retiro de excedentes de la universidad por parte de miembros del PC y que dichos dineros, “conociendo al partido comunista, creo que fue para la organización y no para el lucro personal de los militantes”.

Los dos documentos presentados ante la Corte de Apelaciones apuntaban a dejar sin efecto la solicitud del organismo a la inmobiliaria Libertad –cuyo gerente es Palma– para que presentara documentos sobre las «operaciones realizadas con la Universidad Arcis».

El primer recurso de protección fue interpuesto el pasado 29 de octubre. En el texto, Palma, quien también representó al PC en el equipo que elaboró el programa de campaña de Michelle Bachelet, señaló que se estaban vulnerando los derechos de la empresa. Esto, ante una solicitud del SII para que la inmobiliaria Libertad S.A. entregara los «contratos, facturas, boletas de honorarios o cualquier otro documento que dé cuenta de dichas operaciones», que suscribió desde el año 2004, según consignó La Segunda.

Al día siguiente la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, debido a una cuestión de forma, «los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte, exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitida a tramitación».

El miércoles 5 de noviembre, Palma presentó un recurso de reposición, donde dice que la solicitud del SII «carece de fundamentos racionales y razonables, especialmente, si el propio Servicio señala que la información requerida no implica un proceso de fiscalización al contribuyente».

Además, el escrito señala que: «Sin ser objeto de una fiscalización, se ve expuesto a la obligación de exhibir documentación de una década al Servicio de Impuestos Internos, sin tener conocimiento de quién, por qué y ante quién será exhibida dicha información».

Palma también critica en duros términos el actuar del SII, dirigido por Michel Jorratt, cercano al ministro de Hacienda, Alberto Arenas. «Estamos en presencia del actuar de un ente que posee cierto poder jurídico –SII– que se ha excedido en su ejercicio y con ello, ha perturbado y amenazado la garantía de igualdad ante la ley y vulnerado normas del debido proceso».

Pese a la argumentación de Palma, al día siguiente la Corte de Apelaciones nuevamente rechazó su petición. «Los argumentos expresados no logran desvirtuar los fundamentos tenidos en consideración al dictar la resolución recurrida, no ha lugar la reposición».

El desmentido de Teillier

La nota en el diario dice que el presidente del PC, Guillermo Teillier, entregó todo su respaldo al Director de Enami, Patricio Palma, y reforzó su denuncia sobre lo que calificó como «una maquinación para acusar (al partido) por Arcis. Cualquier cosa que digamos es mentira, pese a que no han probado nada».

Además, agrega que Teillier desestimó que el hecho de que Palma represente a Bachelet en el directorio de Enami choque con que desconoce atribuciones de Impuestos Internos para pedir información a la inmobiliaria Libertad. A juicio del diputado comunista, ambos asuntos «corren por carriles separados».

Ante esto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier rechazó tajantemente la información publicada por diario La Segunda.

A juicio del parlamentario, la nota descontextualiza la información y busca además desinformar a los lectores con un título no acorde a la realidad. “El Partido Comunista de Chile no ha presentado ningún recurso y con el titular se llama a engaño y confusión a la opinión pública”.

Teillier agregó que tales informaciones se suman a una serie de antecedentes que han buscado generar una compaña de desprestigio del PC. “Es un descaro que un medio de prensa y una periodista usen tales artimañas y se presten para un sinnúmero de situaciones que han sido parte de una campaña anticomunista, al extremo de los brutales actos de violencia de los últimos días”, señaló el parlamentario.

Publicidad

Tendencias