Publicidad
Suprema da golpe a la Fiscalía y a la agenda de seguridad del Gobierno: declara ilegales peritajes a imputados por bombazos Se trató de exámenes sicológicos y síquicos a los tres jóvenes detenidos

Suprema da golpe a la Fiscalía y a la agenda de seguridad del Gobierno: declara ilegales peritajes a imputados por bombazos

El máximo tribunal declaró ilegales los análisis contra los tres inculpados por considerar que «atentaban contra su dignidad» y, por lo tanto, no podrán ser utilizados como prueba durante la investigación.


La Corte Suprema acogió los recursos de amparo presentados por la defensa de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, imputados como autores de los bombazos ocurridos entre julio y septiembre en Santiago. De esta manera, el máximo tribunal declaró ilegales los peritajes físicos y sicológicos efectuados a los tres jóvenes durante la investigación.

Según explicó a Emol el defensor de Juan Flores, el abogado Rodrigo Torres, estos peritajes no podrán ser usados como medios de prueba por la Fiscalía Sur, que lleva adelante el caso.

Los exámenes consistieron en pruebas siquiátricas y sicológicas para determinar las eventuales motivaciones de los sospechosos, su entorno social inmediato y posibles patologías de los imputados, dos de los cuales (Casanova y Flores) se encuentran en prisión preventiva. Además se les efectuaron exámenes físicos para comparar su anatomía con las personas que aparecían en las cámaras de seguridad que registraron los hechos y que fueron claves para determinar su posible culpabilidad.

La Corte Suprema estimó que los peritajes atentan contra la dignidad de los imputados. “Lo que se resuelve en definitiva es que estos exámenes corporales practicados a los tres imputados se anulan y que, en definitiva, pierden todo tipo de eficacia para algún tipo de determinación probatoria posterior”, dijo a Radio Bío Bío el Defensor Penal Público, Cristián Fierro.

Juan Flores Riquelme (22), Nataly Casanova Muñoz (25) y Guillermo Durán Méndez (25) fueron detenidos el 18 de septiembre pasado, dos semanas después de que una bomba dejara 3 heridos en el SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar. El gobierno en ese momento admitió tener «buenas espectativas» en cuanto a resolver estos atentados a partir de las tres detenciones.

 

Publicidad

Tendencias