Publicidad
Juan Andrés Lagos on fire tras golpiza: culpa a los medios de campaña anticomunista y arremete contra Mónica González

Juan Andrés Lagos on fire tras golpiza: culpa a los medios de campaña anticomunista y arremete contra Mónica González

El secretario general del PC cree que la golpiza que sufrió el viernes pasado es parte de «un clima que se ha generado desde un sector de la UDI, que tiene mucho poder mediático». Y cree que el objetivo es hacer aparecer a la U. Arcis y al PC como responsables del lucro, en circunstancias que éste –dijo– está presente en todo el sistema.


El secretario general del PC y asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, afirmó que detrás de la golpiza que sufrió la noche del viernes pasado existe una campaña «anticomunista» en los medios de comunicación que estaría orquestada desde un sector de la UDI. E hizo hincapié en que el ataque se produjo después que se conociera que concurriría a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la crisis por la que atraviesa la Universidad Arcis –que es investigada por lucro–, y de cuya Corporación fue presidente hasta diciembre del año pasado.

En una extensa entrevista publicada por el portal El Dínamo, Lagos también apuntó sus dardos contra la directora de Ciper Chile, Mónica González, y puso énfasis en que no son efectivas las versiones respecto a que fue asesor del Ministerio de Educación.

Sobre la agresión, manifestó que «la hipótesis que maneja la policía es que esto fue planificado, que hubo cierta acción articulada. Yo no tengo certeza de quiénes fueron ni por qué lo hicieron. Pero la hipótesis está encuadrada en el clima que se ha generado desde un sector de la UDI, que tiene mucho poder mediático, que creo que han ido –desde hace meses ya– lanzando una línea anticomunista muy fuerte, muy feroz. Y han ido subiendo y subiendo. Está actitud anticomunista se ha ido incrementando hacia ciertas personas».

Agregó que ese clima es evidente en Twitter, donde, asegura, «a mí me amenazan todos los días de degollarme, de sacarme la cresta. Tal cual como lo digo. Podría ir a un tribunal y decir que todas estas personas me están amenazando de muerte, a mi familia. Por eso digo que la normalización de este clima es un antecedente que es necesario considerar».

Y respecto a los medios, se explayó: «Creo que es una parte de la UDI y el gran poder mediático que ellos manejan. En este país no existe libertad de expresión y pluralismo… Cuando el señor (José Antonio) Kast habla, están todos los medios. Y son ecos de resonancia de lo que ellos dicen. No son cuestionadores, no hay una pregunta».

A juicio del dirigente, de profesión periodista, Ciper Chile no es una excepción. «Métase a la página de Ciper y va a ver el directorio. El secretario ejecutivo de Ciper es el gerente general de Copesa… Ciper es parte de Copesa, por eso la señora González le rinde homenaje a la familia Saieh en la comisión. Ellos son los dueños de Copesa, los propietarios. Los mismos que por la vía de Corpbanca controlan el 80% del CAE universitario».

«Me gustaría que con la vara que mide la señora González a Arcis, donde además se equivocaron, erraron en información. La señora González cuando va a la comisión y le preguntan por los 4 millones que según ella el Partido Comunista se llevó para su casa, dice ‘no, yo le pregunté a un periodista venezolano’. Yo que soy periodista no publico algo de lo que no tengo certeza», agregó.

Sobre su rol en Interior, dijo que asesoraba a la cartera que encabeza el ministro Rodrigo Peñailillo «en diversos temas, piense que cubre gobiernos regionales, gestión del Estado, es inmenso» y afirmó que el objetivo de la campaña en su contra y del PC es sacarlo de su cargo. Al mismo tiempo descartó que exista alguna incompatibilidad por el hecho de tener un papel en el gobierno mientras al mismo tiempo es requerido para responder por la situación de la U. Arcis.

«El objetivo de esto es sacarme del Ministerio de Interior, eso lo tengo claro. No veo ninguna incompatibilidad, ¿dónde la ve usted?», preguntó.

Asimismo, en varias oportunidades negó que haya desempeñado algún rol en el Mineduc. «He dicho por donde he podido que no soy asesor del Ministerio de Educación. Inventaron eso para decir que este gallo fue presidente del directorio de Arcis, asesor de Interior y ahora se va a Educación a salvar la situación», dijo.

Juan Andrés Lagos cree que existe un ánimo de hacer aparecer a Arcis y al PC como responsables del lucro, cuando está presente en todo el sistema. «No nos vengan a nosotros a hacernos responsables por la cagada que tienen, incluido su medio. No nos pongan los culpables como el lucro en Chile cuando el lucro, perdóneme, no está en el Partido Comunista, en la Arcis, en la Academia ni en la Silva Henríquez».

«Es bien curioso que se trate de mostrar el lucro como una cosa así de chica, y sin embargo el lucro en el sistema completo del país, se mira para arriba. Y mi mirada, lo voy a decir en la comisión… Una de las razones por las que me sacaron la cresta es porque cacharon a lo que iba a ir a la comisión», expresó.

Y al ser consultado sobre qué antecedentes iba a aportar, contestó: «No se lo voy a decir, capaz que me peguen de nuevo po’. Si yo sé como son. Si no soy weón, he vivido un tiempo de mi vida. Viví los 70, los 80, los 90. Yo quiero andar por las calles libres y feliz. Ellos lo saben (sic)».

Publicidad

Tendencias