Publicidad
Funeral Vikingo: Juan Andrés Lagos deja su cargo en Interior con elogios de Peñailillo por su lealtad hacia la Nueva Mayoría Primera cabeza del PC que rueda desde que el partido ingresó al pacto oficialista

Funeral Vikingo: Juan Andrés Lagos deja su cargo en Interior con elogios de Peñailillo por su lealtad hacia la Nueva Mayoría

El ministro Rodrigo Peñailillo dijo que esperaba que la renuncia del dirigente PC al puesto de asesor de su cartera «contribuya también a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones, a que debe existir un clima político de respeto, un clima político que permita que justamente Chile dé ese salto al desarrollo inclusivo, no cualquier desarrollo».


Un día después de la publicación de una polémica entrevista en la que Juan Andrés Lagos insultó a garabatos al diputado de la UDI José Antonio Kast, el gobierno anunció que el dirigente comunista había resuelto renunciar a su cargo como asesor del Ministerio del Interior.

Fue el propio titular de esa cartera, Rodrigo Peñailillo, quien comunicó la noticia esta mañana durante una actividad en la comuna de El Bosque, oportunidad en la que subrayó que fue una decisión que el Ejecutivo valoraba ante la necesidad de que exista un clima político «de respeto».

El ministro también destacó que Lagos se haya excusado por sus polémicas declaraciones a El Dínamo y recordó que su salida de libreto en el artículo se produjo a pocos días de sufrir una violenta golpiza el viernes pasado que lo dejó en una situación «muy compleja».

«Juan Andrés Lagos ha sufrido un ataque los días pasados como lamentablemente no veíamos en nuestra democracia hace muchos años, un ataque cobarde, brutal y que obviamente lo ha tenido en una situación muy compleja», dijo Peñailillo.

Agregó que «él el día de ayer (miércoles) ha pedido las excusas como corresponde al diputado (José Antonio Kast) y a la Unión Demócrata Independiente, lo que nosotros valoramos. Sin embargo, también el mismo día de ayer Juan Andrés Lagos me planteó que va a dar un paso al lado en su rol actual de asesor del Ministerio del Interior, gesto que nosotros valoramos».

El secretario de Estado resaltó que esperaba que el dirigente comunista «se recupere de la situación que ha vivido» y que su salida «contribuya también a lo que la Presidenta (Michelle) Bachelet ha planteado en tantas ocasiones, a que debe existir un clima político de respeto, que debe existir un clima político que permita que justamente Chile dé ese salto al desarrollo inclusivo, no cualquier desarrollo».

Finalmente, manifestó que «valoramos lo que ha hecho Juan Andrés Lagos, un asesor leal, una persona que ha estado desde el primer día en la construcción de la Nueva Mayoría y nosotros más adelante espearemos ver cómo puede seguir contribuyendo a las tareas de gobierno».

Torpeza política

La performance de Lagos en la entrevista no tardó el miércoles en encender las alarmas de La Moneda, donde se entendió como un episodio de «torpeza política» por poner al gobierno en una incómoda situación no solo con la UDI, sino que también con el Poder Legislativo, ya que ofendió a un diputado de la República.

En Palacio se consideró que sus palabras fueron un “error garrafal” que se sumaba a una serie de actuaciones erráticas.

«Ha estado bastante errático estos días, en todas las entrevistas, pero la peor es esta, no puede decir algo de ese nivel, ese tipo de cosas no se deben hacer”, precisó un asesor de Interior, quien además comentó que el personero comunista no había llegado la tarde del miércoles a una reunión habitual del staff que trabaja con el ministro Rodrigo Peñailillo para el análisis de la coyuntura y que es dirigido por Robinson Pérez.

Además, sus declaraciones cayeron cuando aún no se olvida el episodio del embajador PC, Eduardo Contreras, quien al final fue respaldado por la Presidenta Michelle Bachelet, mientras la derecha y la DC pedían la salida del representante diplomático.

Publicidad

Tendencias