Publicidad
Presidente del Metro dice que está dispuesto a asumir responsabilidad pero La Moneda señala que «por hoy no habrá renuncias» Tras dura reunión con Bachelet en La Moneda por grave falla del sistema

Presidente del Metro dice que está dispuesto a asumir responsabilidad pero La Moneda señala que «por hoy no habrá renuncias»

«Como empresa lamentamos enormemente la situación en la que se han visto los ciudadanos de Santiago, los pasajeros que usualmente utilizan las líneas 1, 2 y 5 hoy día en la mañana, por una falla del sistema eléctrico», dijo Aldo González. Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ofreció sus disculpas por las molestias que esta situación generó a los santiaguinos.


Luego de una reunión de dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Metro, Aldo González, afirmó estaba dispuesto a asumir la responsabilidad por la falla eléctrica que sufrió el ferrocarril metropolitano y que no sólo dejó sin posibilidad de transportarse a miles de usuarios de las líneas 1, 2 y 5, sino que también ocasionó el colapso del Transantiago y volvió un caos el desplazamiento vehicular en las principales vías capitalinas.

El encuentro, que fue convocado de manera urgente por la jefa de Estado, contó también con la asistencia del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Luego de la cita, González afirmó que «la Presidenta nos ha instruido a hacer una investigación para determinar la causa de esta falla eléctrica que interrumpió el servicio y a tomar medidas y presentar un plan para que este tipo de eventos no se repitan». Al mismo tiempo, dijo que hasta el momento no se conocía la razón exacta de la falla que tuvo lugar en una galería de la estación del Metro Moneda y que los esfuerzos estaban puestos en «restablecer y reemplazar los cables quemados».

Y sobre las responsabilidades por la emergencia afirmó: «Metro, y yo personalmente estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad».

Asimismo, dijo que «nosotros como empresa lamentamos enormemente la situación en la que se han visto los ciudadanos de Santiago, los pasajeros que usualmente utilizan las líneas 1, 2 y 5 hoy día en la mañana, por una falla del sistema eléctrico».

Detalló que esta tarde la Línea 2 estaba totalmente operativa y solamente no había servicio en el trampo entre las estaciones Moneda y Los Leones en la Línea 1 y en la Línea 5 entre Bustamante y Vicente Valdés. También confirmó que no antes de este sábado el servicio volverá a funcionar con completa normalidad.

Previamente y con el mismo semblante serio que González, el ministro Gómez-Lobo detalló que la mandataria había dado instrucciones precisas para que el Metro y el sistema de transportes volivera a la normalidad «lo antes posible». Y además de detallar una serie de medidas para esta tarde, como el reforzamiento del sistema con más de 300 buses extras, más 150 buses interurbanos y otros que pondrán a disposición las Fuerzas Armadas, el secretario de Estado pidió disculpas a todos quienes se vieron afectados por la emergencia.

«Yo quisiera señalar una vez más que esto es muy grave para la gente y sé que hay mucha gente molesta, que esto afectó a las personas que usaron el transporte público en la mañana. Entiendo la molestia y el enojo por el tiempo que demoraron en llegar a sus trabajos y sus lugares de estudios y quisiera pedir disculpas a los usuarios», dijo.

En La Moneda trascendió que, durante el encuentro, la Presidenta se habría mostrado muy molesta por la situación y que no sólo se habría abordado el asunto como una cuestión técnica, sino que se habrían analizado los efectos de la emergencia.

Y respecto a las responsabilidades, se indicó que en el Ejecutivo están a la espera que la situación primero se normalice y que «por hoy no habrá renuncias», lo cual no descarta que éstas sí se materialicen dentro de los próximos días.

Publicidad

Tendencias