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Santiago colapsa por falla  en el Metro a días de que Bachelet anunciara el primer tramo concesionado Afecta a 500 mil personas y activó plan de contingencia del gobierno

Santiago colapsa por falla en el Metro a días de que Bachelet anunciara el primer tramo concesionado

Un cortocircuito en la estación Moneda dejó paralizadas las líneas 1, 2 y 5, provocando gran congestión y dejando completamente superado el transporte de superficie. Aunque el servicio se repone parcialmente, cerca de 20 estaciones continuarán cerradas hasta horas de la tarde. Este nuevo desperfecto genera cuestionamientos en torno al plan de incorporar gestión de privados al ferrocarril subterráneo.


Esta mañana una falla sistémica originada por un cortocircuito en la Estación La Moneda ocasionó la suspensión del servicio de las líneas 1, 2 y 5 del ferrocarril metropolitano y dejó sin transporte a por lo menos medio millón de capitalinos. Setenta estaciones se mantuvieron cerradas. “Hubo un cortocircuito en los cables de 20 voltios que alimenta la red de Metro, que produjo el corte de energía eléctrica de todas líneas neumáticas. En la Estación La Moneda es donde se produjo esto”, dijo  el gerente de  Operaciones y Servicios de Metro, Rodrigo Terrazas. Indicó que están investigando la causa de este corte, con el despliegue de todo el equipo técnico del servicio. “Al haber un alto eléctrico se produce una pequeña explosión, que sucedió en la Estación La Moneda, pero producto del arco eléctrico”, precisó. “Estamos trabajando para que el servicio se restablezca de la manera más rápida posible, no tengo una estimación concreta”, añadió. Informó además que una vez suspendido el servicio, a las 6:33 horas de esta mañana, se inició la coordinación con Transantiago para derivar a los pasajeros del tren subterráneo a los buses. Sin embargo, el Transantiago se vio de inmediato completamente superado y la postal, hasta pasadas las ocho de la mañana, eran cientos de personas agolpadas en los distintos paraderos de la red. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dijo que el plan de contingencia consistía en la incorporación de 130 buses para reforzar el Transantiago, incluida la circulación de buses tipo “pullman” en vías como la Alameda, para facilitar el desplazamiento de las personas. Esta falla ocurre días después de que la Presidenta Bachelet anunciara un plan de infraestructura que incluye la lícitación de capitales privados para la construcción de la línea 7 del ferrocarril subterráneo. Eric Campos, Presidente del sindicato 1 de Metro, cuestionó los planes para la empresa. «Lo que está en el centro hoy día es cuál va a  ser el futuro del Metro, porque ya no soporta seguir administrándose con siete de cada 10 trabajadores subcontratados, con gran parte del mantenimiento en manos de privados y lo que preocupa es que las salidas que ha planteado el ministro (Gómez-Lobo) tienen que ver con incorporar más privados, con concesionar», dijo a CNN Chile. «No es que los trabajadores estemos en contra de los privados, sino que de lo que se trata es que aquí la empresa mandante, en este caso Metro, tiene que dar seguridad en el servicio y para eso tenemos que estar al mando de todos los procesos internos de la propia empresa», agregó. El dirigente asegura que «en el área del mantenimiento tenemos dos tercios de los trabajadores tercerizados. En el Metro trabajan 10 mil trabajadores, de ellos siete mil son subcontratados y poco más de tres son trabajadores de planta». Sobre la falla de hoy, Campos dijo que «hay que esperar la investigación sobre esta falla puntual». Pero subrayó que «el Metro no garantiza cuál es el servicio que prestan esas empresas subcontratadas, que por lo general son con precariedad laboral, bajos sueldos, vulneración de derechos, entonces no es lo mismo las condiciones de un trabajador subcontratado que otro de planta que tiene un sindicato, o que tiene al menos un interlocutor válido». Recordó que «en la administración pasada se redujo cerca de 10% la planta de mantenimiento y se fortaleció por otro lado el mantenimiento subcontratado». A su juicio, «estamos frente a un debate y ese debate tiene que ver con cómo se fortalece el Metro, y el gobierno ha dicho ‘el Metro se va a fortalecer’ y ha pedido  un estudio de factibilidad para concesionar, para incorporar más privados;  y nosotros hemos dicho que una empresa estratégica como es el Metro debiese fortalecer el rol del Estado e incorporar recursos directos a la gestión de la empresa».

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