Publicidad
Elizalde responde a críticas de la UDI por Pentagate y dice que son los tribunales los que determinarán responsabilidades penales

Elizalde responde a críticas de la UDI por Pentagate y dice que son los tribunales los que determinarán responsabilidades penales

El vocero de gobierno instó a dejar que la fiscalía desarrolle su trabajo “sin presiones”, ya que es el “Consejo que se ha querellado para defender el interés del Estado y son los tribunales los llamados a determinar las responsabilidades penales en el Caso Penta”.


El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, salió este domingo al paso de las críticas hechas por la UDI por la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, indicando que son los tribunales de justicia los que deben determinar las responsabilidades penales.

El secretario de Estado instó a dejar que la fiscalía desarrolle su trabajo “sin presiones”, ya que es el “Consejo que se ha querellado para defender el interés del Estado y son los tribunales los llamados a determinar las responsabilidades penales en el Caso Penta”.

En cuanto a la muerte del cabo de carabineros Álex Gutiérrez Vásquez en la localidad de Lleu Lleu, Región del Bío Bío, Elizalde condenó nuevamente el hecho y reiteró la solidaridad del gobierno con la familia del funcionario fallecido y con la institución.

En ese sentido, lamentó “las declaraciones de algunos dirigentes políticos realizadas con una calculadora en la mano, pretendiendo llevar agua para su molino y sacar dividendos políticos ante estos hechos dramáticos”.

“El Gobierno siempre ha sido prudente y respetuoso del actuar, en el marco de su autonomía, tanto del Ministerio Público como de los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

Añadió que “debemos dejar que finalmente la Justicia se pronuncie sin interferencias para garantizar que todos los crímenes no queden en la impunidad”.

El portavoz de La Moneda participó esta mañana, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, en la firma de un protocolo de colaboración entre dicha institución y la Segegob para difundir los compromisos y la agenda de género del Gobierno entre los dirigentes sociales. Además, dieron a conocer la campaña destinada a enfrentar la violencia contra las mujeres, denominada “Mujeres Tenemos Derecho a Vivir sin Violencia”.

“El Ministerio Secretaría General de Gobierno va a incorporar un módulo especial respecto de los derechos de la mujer y particularmente todas las políticas para detectar a tiempo y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, en el marco de la capacitación que permanentemente realiza a dirigentes sociales”, afirmó la autoridad.

Agregó que “no solo tenemos que estar alerta ante las situaciones más graves, como es el caso de los femicidios; tenemos que responder ante toda forma de violencia contra la mujer mucho antes. Porque mientras antes actuemos como sociedad y dejemos de lado la indiferencia, avanzaremos más rápido”.

 

Publicidad

Tendencias