Publicidad
La crisis en TVN

La crisis en TVN

La caída estrepitosa en la sintonía de prácticamente todos sus programas tiene a la estación en el cuarto lugar del rating, lo que ha generado un ambiente marcado por el pesimismo, la incertidumbre y acusaciones cruzadas que apuntan a la falta de liderazgo en los puestos clave del canal.


A pesar del complejo momento que vive el canal, Carmen Gloria López, Directora Ejecutiva de TVN, mantiene la calma. «No vamos a hacer las cosas a la rápida y mal hechas; eso sería profundizar los problemas en vez de solucionarlos», dice a  La Segunda, y tiene la sangre fría para reconocer que la estación pasa por un momento delicado. Obviamente las cifras indican que no estamos congregando con la intensidad que queremos, buscamos y necesitamos para cumplir bien con nuestra misión», asegura. 

López, periodista y experimentada ejecutiva en la industria, llegó al cargo que actualmente ocupa en junio de este año, de la mano de Ricardo Solari,  quien hizo gala de toda su habilidad política aplacando la resistencia que el nombre de López generaba en algunas figuras de la Nueva Mayoría, como  Osvaldo Andrade y Guido Girardi 

Ahora, cinco meses después, la situación del canal, partiendo por las cifras, se ve muy difícil. El noticiero, el bloque matinal, y las teleseries se mueven en los últimos lugares de sintonía con ratings de un dígito. ‘Informe Especial’, uno de sus programas emblemáticos ha llegado a marcar 1,7 puntos. Algo similar ocurre con ’31 Minutos’, uno de los aciertos de López en su pasada anterior por el canal, que no supera los 7 puntos. Tampoco han funcionado apuestas como ‘Top Chef’ o ‘La Sangre Tira’. Todo este panorama se traduce en que el rating promedio de la estación llegue sólo a los 4,5 puntos con el daño para la marca y la reducción del pedazo que el canal se lleva de la torta publicitaria.

Por eso el rumor de que Carmen Gloria López está arrepentida de haber asumido no suena descabellado. Pero ella lo desmiente. «No me arrepiento. Me gustan los desafíos difíciles y esta situación lo hace aún más desafiante. Trabajar para la televisión pública cada día me da más fuerza», asegura, y adelanta que ya está tomando medidas para recuperarse el 2015.  «Estamos trabajando en profundidad en el plan estratégico y tratando de que el corto plazo no nos impida ver que las cosas que se hacen en TVN son a largo plazo. Lo he dicho muchas veces: la buena televisión se cocina a fuego lento y lo que podemos hacer ahora es buscar ideas, probarlas, desarrollarlas y profundizarlas».

Sin embargo, el presente es lo que tiene a mucha gente molesta y en ese contexto, aparecen las acusaciones cruzadas que buscan identificar a los responsables de la situación actual. «La caída del canal viene desde 2005. No tiene que ver con la actual administración», dice un ex director de TVN citado por La Segunda, y otros culpan al período de este año en que el canal estuvo acéfalo y no se tomaron las decisiones que hoy pesan. 

Publicidad

Tendencias