Publicidad
Pentagate: CDE se querella contra subsecretario UDI Pablo Wagner y apunta a cohecho por parte de la empresa Habría recibido pagos entre 2010 y 2011 por casi $42 millones

Pentagate: CDE se querella contra subsecretario UDI Pablo Wagner y apunta a cohecho por parte de la empresa

Los pagos se habrían realizado por medio de boletas que fueron extendidas a terceras personas que son parientes de su cónyuge, pero el dinero habría sido depositado en una cuenta corriente del ex subsecretario de Minería.


El Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse contra el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastían Piñera, Pablo Wagner, por el delito de cohecho por recibir del Grupo Penta cerca de $42 millones mientras ejerció funciones públicas en la cartera que dirigía en ese entonces Laurence Golborne.

El CDE lo decidió el viernes pasado, luego que el día anterior el Comité Penal de la instancia determinará iniciar acciones judiciales  conocer detalles de los antecedentes que maneja el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

Según el líbelo presentado por el CDE, Wagner habría recibido 14 pagos por tres millones de parte del Grupo Penta que dirige Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, cifra que alcanzaría los $ 42 millones mientras ejercía el cargo de subsecretario.

Los pagos se habrían realizado entre el 2010 y 2011 por medio de boletas que fueron extendidas a terceras personas que son parientes de su cónyuge, pero el dinero habría sido depositado en una cuenta corriente de Wagner.

Además, la querella está dirigida a quienes resulten responsables de cohecho y otros delitos que pudieran configurarse a través de la investigación.

El CDE, según explica El mercurio, tenía que presentar la acción judicial para poder ser parte de esta arista de la investigación que lleva el fiscal Gajardo.

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, explicó a La Tercera que la decisión se adoptó luego de conocer los antecedentes que habría recibido el fiscal y «tiene las limitaciones que se tienen en una investigación que todavía mantiene un carácter reservado».

«El CDE cumple con sus obligaciones legales, y en el marco de ellas, cuando intervienen funcionarios públicos en estos eventuales delitos se legitima activamente para intervenir y eso es lo que está haciendo», precisó.

Wagner había declarado ante el fiscal la última semana de octubre en el marco de la indagatoria que desarrolla por los supuestos aportes irregulares que el Grupo Penta habría efectuado a campañas políticas, acogiéndose en dicha oportunidad al derecho a guardar silencio.

El abogado defensor de Wagner, Gonzalo Medina, aseguró que su representado no ha tenido intervenciones o ha influido en su cargo de subsecretario, directa o indirectamente con el Grupo Penta o la familia Délano.

En ese sentido, señaló que el ex subsecretario «nunca ha tenido un comportamiento indebido, por lo tanto, aquí no se configura el delito que señala el Consejo de Defensa del Estado».

El cohecho es sancionado en el artículo 248 bis, el cual se refiere al «empleado público que solicitare o aceptare recibir un beneficio económico para sí o un tercero para omitir o por haber omitido un acto indebido propio de su cargo, o para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo».

Además, se agrega el artículo 249, el cual se refiere al empleado público que solicitare o aceptare un beneficio económico para sí o para un tercero para cometer un delito.

El pasado 31 de octubre, Wagner dijo a La Tercera que «mientras fui subsecretario sólo me dediqué a las labores propias de mi cargo. Nunca presté servicios a empresas Penta, a empresas de la familia Délano, ni a cualquier otra empresa en ese periodo. Tampoco las sociedades que menciona prestaron servicios a empresas privadas en ese lapso».

Si se confirma la existencia de un delito, el subsecretario de Minería arriesga penas que van de los 61 días a los tres años de cárcel.

Publicidad

Tendencias