Publicidad
Interna PS: Escalona saca a Solari de las sombras y apunta a su influencia como presidente de TVN a favor de Isabel Allende Comenzó la campaña para encabezar el partido de Bachelet en abril de 2015

Interna PS: Escalona saca a Solari de las sombras y apunta a su influencia como presidente de TVN a favor de Isabel Allende

El ex senador acusa al presidente del canal público de «telefonazos no felices hacia otros militantes haciendo ostentación del cargo» para favorecer a su contrincante por la testera del partido.


Aunque restan  6 meses para las elecciones que decidirán al próximo presidente del Partido Socialista, la campaña ya comenzó cuando la semana pasada Camilo Escalona y luego Isabel Allende oficializaron sus candidaturas. En adelante, ambos han tenido espacio para desplegar las ventajas de sus candidaturas, y aunque Escalona es apoyado por la Nueva Izquierda, una facción importante al interior del partido, prácticamente  todo el resto de las tendencias ha manifestado su adhesión a Allende.

Sin embargo, Escalona no considera que ha perdido apoyo al interior del partido. «Si yo me guío por lo que escuché primero: que la Nueva Izquierda se iba a dividir, no se dividió. Luego que iba a quedar aislada: no quedó aislada, tenemos un acuerdo de largo aliento con la Renovación Socialista, lo que tiene una alta significación para mí. Es un acuerdo abierto, habrá otros sectores que se van a incorporar, no está cerrado el proceso de inclusión y habrá otros sectores significativos en la historia del socialismo que también van a formar parte de la lista», dijo en conversación con el diario Pulso.

Escalona aprovechó el espacio  para criticar  la postulación de Allende, asegurando que las intenciones de la senadora por Atacama de llegar a La Moneda, sumadas a su intento por llegar a la testera del partido, le hacen daño al Gobierno de Bachelet. «Ambas cosas, su postulación al PS y su pre campaña presidencial hacen daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet porque anticipan el tema presidencial, cuestión que el propio Gobierno ha señalado que no le resulta cómodo ni deseable. Los estrategas de la campaña de Isabel Allende han aconsejado mal a la senadora. Se superpone a la interna socialista por la presidencial, lo que es negativo, no tendría que haber ocurrido así. Pero bueno, en este caso los estrategas de la campaña de la senadora no tuvieron la lucidez suficiente», aseguró.

Dentro de quienes Escalona identifica como los «estrategas» de su contrincante, hay una alusión directa, aunque sin nombrarlo, a Ricardo Solari, perteneciente al «Tercerismo» dentro del PS y quien actualmente es el presidente del directorio de TVN, canal que pasa por un complejo momento.

En ese contexto, Escalona se quejó  de la supuesta ventaja que le da su cargo para hacer campaña en favor de Isabel Allende. «Lo complicado es cuando se abusa del cargo. Que él pueda adherir, lo considero enteramente legítimo, no cuestiono que haga uso de su derecho de opción, pero telefonazos no felices hacia otros militantes, haciendo ostentación del cargo público no me parece feliz».

Con todo, una vez lanzada la piedra, Escalona califica esta intervención como un «hecho aislado» que no va a enturbiar las elecciones en el partido.

Publicidad

Tendencias