Publicidad
Gajardo asesta golpe y reformaliza a ex rectores y ex presidente de la CNA por acreditaciones truchas Es la causa emblemática que ilustra los vicios de la industria educacional

Gajardo asesta golpe y reformaliza a ex rectores y ex presidente de la CNA por acreditaciones truchas

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El fiscal precisó en una nueva audiencia los cargos contra Luis Eugenio Díaz, jefe de la entidad certificadora de los planteles; Ángel Maulén, de la Universidad Pedro de Valdivia, acusado de soborno y cohecho; además de Héctor Zuñiga, de la Universidad del Mar, a quien se le imputa el lavado de activos. La investigación debe cerrarse la próxima semana y luego dar paso a la acusación por parte del Ministerio Público.


El Fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público, encabezó este miércoles una audiencia de formalización contra tres imputados en la investigación por los delitos asociados a acreditaciones irregulares desde la entidad encargada, el CNA, a las universidades Pedro de Valdivia, SEK y la Universidad del Mar, en cuyo caso se incluye el presunto lavado de activos por parte de su rector.

Los acusados son Ángel Maulén, rector de la Universidad Pedro de Valdivia, imputado por cohecho y soborno para obtener la acreditación del plantel. Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. Y Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar; en este caso, la Fiscalía precisó los montos a partir de los cuales se le acusa de lavado de activos.

Los acusados ya estaban formalizados hace más de un año, pero el fiscal Gajardo aclaró que «en el curso de este período han aparecido algunos nuevos antecedentes relevantes para la investigación que es necesario comunicárselos a los imputados para que tengan cabal conocimiento de las imputaciones que se les hacen y puedan ejercer su derecho a defensa».

El fiscal agregó que en la audiencia de hoy lo que se hizo fue «precisar algunos elementos de los tipos penales que se han imputado relativos al lavado de dinero y a la responsanbilidad penal de personas jurídicas. Precisando, en el primer caso, los montos que según la Fiscalía han sido producto del lavado de dinero, la manera en que ese lavado se ha efectuado», detalló.

A partir de la investigación, el fiscal aseguró que gracias a la acreditación fraudulenta, que les permitió acceder a los recursos del Cae, la Universidad del Mar obtuvo $ 2.018 millones en  septiembre de 2011; $1.540 millones en  septiembre de 2011; $1.319 millones en octubre 2011, $1.487 millones en noviembre 2011. Los montos totales durante el 2013 superaron los 10 mil millones de pesos.

Respecto de la Universidad Pedro de Valdivia, por este mismo mecanismo obtuvo $2.694 millones en septiembre de 2011; $2.497 millones en julio de 2012; $2.747 millones en octubre de 2012; 2.084 millones en julio de 2013; 2.241 millones en agosto de 2013.

En el caso de la Universidad SEK, formalizada como persona jurídica, «se ha precisado el monto del beneficio que esta actividad ha reportado para la persona jurídica, las infracciones precisas que han cometido y ha causado este delito, es decir, cuáles fueron las omisiones de estas  personas jurídicas para haber evitado la comisión de estos delitos», aseguró el fiscal.

Este plantel obtuvo $994 millones en julio de 2012; $448 millones en octubre de 2012; $946 millones en julio de 2013 y $828 millones en julio de 2013.  

También se estableció el cargo de soborno contra Luis Eugenio Díaz, funcionario público, como director de la CNA, quien habría pedido contratar a su hija en la Universidad Pedro de Valdivia para que el plantel obtuviera la acreditación.

Se espera que, al cumplirse el plazo legal de dos años, Gajardo cierre la investigación la próxima semana y luego tendrá 10 días para presentar su acusación.

El fiscal señaló también los montos pagados, por concepto de arriendo, por Universidad del Mar a diversas inmobiliarias en las que Zúñiga tuvo una participación clave y que constituyen lavado de activos, estas son: la Inmobiliaria del Mar, que recibió $109 millones el 2011 y $58 millones el 2012; la Inmobiliaria María Teresa, que recibió $350 millones en 2011; la Inmobiliaria de Inversiones Rancagua, que recibió 229 millones y 49 millones el 2012; y la Inmobiliaria Los Placeres, que recibió 417 millones el 2011 y 61 millones el 2012.  

Publicidad

Tendencias