Publicidad
Jacqueline Van Rysselberghe: Fiscalía investigará posible uso irregular de plata municipal en campañas

Jacqueline Van Rysselberghe: Fiscalía investigará posible uso irregular de plata municipal en campañas

El Ministerio Público prepara las primeras diligencias en el marco de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado que acusa el desvío de fondos públicos desde Semco, una corporación municipal desde donde se habrían pagado gastos asociados a la campaña de su hermano a diputado.


«Pueden haber irregularidades administrativas pero en ningún caso alguien se llevó un peso para la casa», dijo al diario El Sur la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, esto luego de que se publicara este miércoles que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el eventual desvío de fondos públicos durante la gestión como alcaldesa de Concepción de la actual parlamentaria.

Van Rysselbergue estuvo al frente de la Municipalidad de Concepción entre 2000 y 2010. Pero la Fiscalía local ya prepara las primeras diligencias para establecer qué ocurrió entre el 2009 y 2010 al interior de la corporación de derecho privado, asociada a la municipalidad, rotulada como Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores (Semco). Según los antecedentes contenidos en la querella, parte del dinero de esta entidad se habría destinado a pagar gastos de campaña de Enrique Van Rysselbergue, hermano de la entonces alcaldesa.

«Eso es falso, lo descarto todo, es un delirio de alguien», afirmó Jacqueline Van Rysselberghe, quien de todas maneras pidió una investigación exhaustiva. «Espero que se investigue y se aclare de una vez que no es cierto», afirmó la senadora, que admitió no haber sido notificada de la querella del CDE.

La investigación incluye al productor de eventos y televisión Jorge Mackenna, quien estuvo contratado por  la corporación Semco, percibiendo un sueldo aproximado de $2 millones de pesos para labores asociadas a eventos municipales, pero Mackenna fue registrado dirigiendo spots de campaña. El productor ha negado cualquier participación irregular, aunque la Contraloría en un informe de 2013 determinó que no existen documentos que registren el trabajo para el cual Mackenna estaba contratado como funcionario de Semco, la entidad que manejaba un presupuesto anual de $1000 millones.

Junto con Van Rysselberghe y Jorge Mackenna, están incluidos en la querella del CDE los ex administradores municipales María Cecilia Jaque y Héctor Allendes.

Publicidad

Tendencias