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Chile ocupa lugar 41 dentro de  63 países en ránking global de dominio de inglés

Chile ocupa lugar 41 dentro de 63 países en ránking global de dominio de inglés

Pese a que el país ha mejorado, sigue siendo bajo el número de chilenos que manejan el idioma, muy necesario para integrarse a la fuerza laboral globalizada.


Recientemtente se dio a conocer la cuarta edición del English Proficiency Index de (EF EPI), índice mundial más completo que mide la capacidad en el idioma inglés de 63 países a través de exámenes a 750,000 personas mayores de 18 años, y que es elaborado por EF Education First, líder mundial en educación internacional.

Este año, Chile subió tres puestos con respecto a 2013, ubicándose en el lugar 41, y las principales conclusiones con estiman que se sitúa en un lugar superior con respeto a la media de la región de América Latina, pero, al igual que casi todos los países de la región, se queda atrás en comparación con el resto del mundo. Las mujeres chilenas hablan inglés un poco mejor que los hombres, sin embargo, el nivel de dominio del idioma por segmento de edad es el indicador donde se presentan mayores diferencias: para el rango entre los 18 a 44 años, el inglés sigue el promedio de la región, sin embargo, a los 45 años el promedio baja considerablemente.

Los resultados de EF EPI 2014 fueron presentados -en un evento que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, organismos e instituciones educacionales-, por la académica e investigadora de EF, Sarah Kaufher Englund (Manager of Global School Partnerships, EF Solutions for Schools and Universities, académica e investigadora de EF’s Corporate Language Training Division as Academic Operations Director), junto a la gerente general de EF Chile, María José Barreda. En tanto, Carlos Álvarez Viera, Coordinador Nacional de Educación Básica de la División de Educación General del Mineduc, expuso respecto a los desafíos y oportunidades sobre la materia, a nivel país.

Y es que uno de los principales focos del Ministerio de Educación para los próximos quince años es la Estrategia Nacional de Inglés, cuyo objetivo es “desarrollar y fortalecer las competencias en el idioma inglés de la población chilena, para acelerar la inserción de Chile en un mundo global y mejorar así nuestra competitividad”. La Estrategia, cita a EF EPI como un referente mundial (ámbito Familia y Sociedad, página 12).

En el evento, Sarah Kaufher Englund de EF destacó que América Latina se esfuerza por mejorar: “De los 14 países de Latinoamérica incluidos en nuestro índice, 12 tienen un nivel bajo de dominio. Sin embargo, el promedio en la clasificación EF EPI de la región ha mejorado, ganando 2.16 puntos desde 2007. Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se destacan por su crecimiento superior al promedio, mientras que el dominio del inglés no está mejorando en México, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Uruguay y El Salvador”.

Chile ha crecido más de cuatro puntos en los últimos siete años. Este progreso es el resultado de inversiones públicas y privadas en la enseñanza de inglés. En 2003, la Secretaría de Educación de Chile inició el Programa Inglés Abre Puertas para mejorar la enseñanza de inglés en una escala nacional. Durante la última década, más de 1,800 voluntarios calificados de habla inglesa han sido reclutados como asistentes de enseñanza y fueron asignados para trabajar en escuelas públicas y semiprivadas en todo el país.

  Quiénes lideran en el mundo

 Sin ser el inglés su lengua nativa, los adultos daneses son los que mejor dominan el idioma en el mundo, seguidos por los holandeses y los suecos, según revela la cuarta edición del EF English Proficiency Index (EF EPI). Argentina es el país que más destaca dentro de Latinoamérica, siendo el único que se ubica en el rango de aptitud alto. República Dominicana también es un caso de excepción, pues en 6 años lograron subir del nivel más bajo al medio. África del Norte y el Medio Oriente se encuentran en las últimas posiciones del ranking. Alrededor del mundo, la mayoría de los países con altas habilidades de inglés continúan mejorando, mientras que aquellos con menores conocimientos, suelen estancarse o bajar posiciones.

El reporte también arrojó que los conocimientos de inglés se mantienen como un indicador clave de competitividad económica de las naciones, con una fuerte relación entre el manejo de este idioma y los ingresos, calidad de vida y facilidad de generar negocios y comercio internacional. Estas correlaciones se han mantenido poderosamente estables en el tiempo.

“El inglés es una importante plataforma para intercambios profesionales, culturales y económicos. El EF EPI ha inspirado debates sobre la importancia de la enseñanza del lenguaje alrededor del mundo, y esto es algo que se continúa haciendo” dijo el Dr. Christopher McCormick, EF Senior Vice President of Academic Affairs.

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