Publicidad
Girardi encabeza ofensiva del PPD en el Congreso para presionar al gobierno a acelerar agenda pro aborto

Girardi encabeza ofensiva del PPD en el Congreso para presionar al gobierno a acelerar agenda pro aborto

El senador confirmó que esta semana ingresarán al Parlamento un proyecto similar al que prepara el Ejecutivo y que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos. El parlamentario aseguró que «aquí no hay un problema de autoría o protagonismo».


El senador del PPD, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del senado, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que este miércoles 26 ingresarán a trámite legislativo un proyecto para despenalizar el aborto en tres casos, antes de los planes que se ha trazado el gobierno al respecto, desde donde planeaban enviar una iniciativa similar antes del 31 de enero.

Girardi, acompañado de Marco Antonio Núñez, también del PPD y presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, aseguró que «aquí no hay un problema de autoría o protagonismo. Cuando llegue el proyecto del Ejecutivo, ambas comisiones están dispuestas a tratar ese proyecto como el proyecto fundamental, no tenemos problema. Pero creemos que se tienen que dar de cara a la ciudadanía y con la ciudadanía. Queremos que los chilenos y chilenas puedan discutir».

El proyecto considera las causales de embarazo inviable, riesgo de vida para la madre y violación, como los motivos para practicar un aborto. «Nos parece que es muy importante que la Presidenta restablezca, haga una reparación sobre uno de los últimos actos dictatoriales de Pinochet que derogó esta ley. Que exista una reparación republicana, democrática y se restablezca el derecho a decidir, los chilenos y chilenas no somos una sociedad infantilizada, tenemos el derecho a decidir», afirmó Girardi.

Por su parte, Nuñez aprobó esta postura recordando las cifras de aprobación que el tema marca en las encuestas. «Esto requiere una discusión de altura, con especialistas, con académicos, con personas que han sufrido una situación de este tipo. Este es un proyecto con amplio respaldo en la ciudadanía, en las encuestas más del 70% está de acuerdo con el aborto terapéutico. Dejaríamos de ser el único país de la OCDE que lo penaliza», afirmó el diputado.

Desde La Moneda, el ministro Álvaro Elizalde, confirmó  que el gobierno patrocinará la discusión en la que participen todos los sectores.

Publicidad

Tendencias